El guitarrista estadounidense John Abercrombie, considerado una leyenda del jazz contemporáneo, falleció el martes a los 72 años a las afueras de Nueva York, según publicaron ayer medios locales.

Vía: www.eldia.com

Abercrombie murió en la noche del martes rodeado de sus seres queridos en la localidad de Cortland, en el estado de Nueva York, confirmó la familia en un mensaje publicado en su página oficial de Facebook.

“La familia aprecia las efusivas muestras de amor y de apoyo recibidas y pide de manera respetuosa que se respete su privacidad en estos momentos tan difíciles”, según el mensaje en el que no se especifican las causas de su muerte.

Según la revista especializada “Jazz Police”, el músico neoyorquino falleció en su casa de Cortland después de sufrir una insuficiencia cardiaca relacionada con una embolia que padeció a comienzos de año.

Abercrombie, nacido en 1944 en la localidad de Port Chester (Nueva York), empezó a tocar la guitarra a los 14 años y tiempo después estudió en el Berklee College of Music de Boston, la universidad privada de música más grande del mundo.

Con más de cuatro décadas de carrera musical a sus espaldas, el veterano guitarrista y compositor logró con sus interpretaciones combinar y desarrollar la tecnología con la mejor tradición de los clásicos del género.

Se le echará mucho de menos, por su sensibilidad musical, su buen compañerismo y ese humor seco en las grabaciones, y nos deja una extensa discografía que seguirá estudiándose mientras la gente siga tocando la guitarra de jazz”, dijo el sello ECM en un comunicado.