Vía: La Vanguardia.com | Tuvo mucha influencia en la música pop gracias a sus incursiones en el funk y la fusión durante los setenta con el célebre sello Blue Note

Donald Byrd

Donald Byrd

El influyente trompetista de jazz Donald Byrd murió el pasado lunes en Delaware, donde vivía, a la edad de 80 años, según anunció su sobrino, el pianista también de jazz Alex Bugnonm, a través de Facebook.

Nacido como Donaldson Toussaint L’Ouverture Byrd II en Detroit, fue hijo de músico amateur y desde muy temprano comenzó a tocar la trompeta. Trabajó con Art Blakey en los Jazz Messengers y en su larga carrera se encuentran colaboraciones con grandes del jazz como John Coltrane, Sonny Rollins, Thelonious Monk, Eric Dolphy y Herbie Hancock.Aunque buena parte de su carrera transcurrió a través del bop, su carrera se revalorizó en los 60 y 70 por sus discos de soul, funk y fusión con Blue Note, célebre sello en el que fue uno de sus grandes valores. Con este sello publicó como líder discos como Off The Races (1959), Free From (1961), Ethiopian Knights (1971) y Black Byrd (1972), que es el álbum más vendido en la historia de la discográfica. De esa época también es la fundación de su grupo de jazz-funk Blackbyrds, formado por él mismo y los mejores estudiantes de la Howard University.

La influencia de Byrd ha trascendido el mundo del jazz y ha llegado hasta la música pop, ya que ha sido sampleado por artistas de hip-hop como Public Enemy o Nas.