Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF
La Orquesta Sinfónica de Falcón presentará al público un concierto en el Teatro Armonía de Coro, este viernes 10 de abril a las 7:30 de la noche, bajo la dirección musical del Maestro Rubén Capriles, donde interpretarán la Sinfonía No. 41 en Do Mayor “Júpiter” de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía N° 7 en Do Mayor de Jean Sibelius.

El repertorio inicia con la Sinfonía No. 41 en Do Mayor “Júpiter” de Mozart, compuesta en 1788 y es la última de las 41 sinfonías escritas por el compositor de una serie de tres que compuso en una sucesión rápida durante el verano de 1788. La número 39 finalizada el 26 de junio y la 40 terminada el 25 de julio. El nombre no proviene de Mozart sino que probablemente fue Johann Peter Salomon, empresario alemán, establecido en Inglaterra, quien dio a esta sinfonía la denominación de la suprema divinidad de la mitología romana, Júpiter. Con ello, quería reflejar el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra. Con su Sinfonía número 41, Wolfgang Amadeus Mozart muestra su lado más “maduro” y nos introduce de lleno en el “Clasicismo” de lo que es la auténtica orquesta.

Asimismo, la orquesta Sinfónica de Falcón nos presentará la Sinfonía N° 7 en Do Mayor del compositor Jean Sibelius en un movimiento, compositor finlandés cuyas sinfonías y poemas sinfónicos reflejan un concepto romántico de la música con tendencia nacionalista. La pieza quedó terminada el 2 de marzo de 1924. El compositor dirigió el estreno en Estocolmo, el 24 de marzo de 1924. Es una composición absolutamente sinfónica en un solo movimiento continuo que no se subdivide en secciones independientes. Es una obra majestuosa, concentrada y muy integrada.

Maestro Rubén Capriles
El director de orquesta venezolano Rubén Capriles comienza en septiembre de 2013 su primera temporada como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Falcón, después de culminar su gestión de dos años como Presidente y Director Musical de la Orquesta Filarmonía de Baltimore, ciudad en la que se residenciara desde 2006, para la culminación de sus estudios de Doctorado en el Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins.

Como promotor incansable de logros siempre superiores en las nuevas generaciones musicales del país, Rubén Capriles inicia su carrera de Director a los 21 años de edad desarrollando en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Venezuela los programas orquestales del Instituto Niños Cantores del Zulia, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Zulia, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Núcleo La Rinconada, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas y la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana. Desde el año 2012, el maestro Capriles es instructor de los Seminarios de Perfeccionamiento para Jóvenes Directores organizados por la Fundación Musical Simón Bolívar.