Su nombre es Sebasthian Crespo y, junto a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y el maestro Christian Vásquez, debutará como pianista en Caracas con el Concierto N° 3 para piano y orquesta, de Mozart, este viernes, 17 de octubre de 2014, a las 7:00 pm, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño

Prensa FundaMusical Bolívar

Sebasthian Crespo

Sebasthian Crespo

Apenas tenía dos años cuando se inició en la música. A los seis, integraba ya la Orquesta Preinfantil Beethoven, en el estado Aragua, como violonchelista. Fue a los ocho cuando Sebasthian Crespo se dio cuenta de que a través del violonchelo no podía transmitir toda su pasión. Así comenzó a estudiar piano con su padre, el también músico Henry Crespo. Luego, recibió clases en el Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas y participó en el concurso internacional “Tocando con Lang Lang”, en donde quedó de segundo lugar por las votaciones en internet. Hoy, cuando cuenta ya con 10 años, este niño aragüeño, formado en el seno de El Sistema, debutará en Caracas con la interpretación del Concierto N°3 para piano y orquesta en Re Mayor, K4O, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Christian Vásquez

Christian Vásquez

El maestro Christian Vásquez será el director del concierto debut que se realizará este viernes 17 de octubre, a las 7:00 pm, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, junto a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. “Es un honor debutar en Caracas con una orquesta tan avanzada y un director tan experimentado. A los ocho años de edad le dije a mi papá que ya no quería estudiar cello, porque sentía que no podía expresar todo lo que quería con la música. En el piano encontré un sonido melodioso; y también me impresionó ver a Lang Lang. ¡Yo quiero ser como él!”, se dijo este chico, quien ya ha interpretado este concierto en La Victoria, Puerto Ordaz y Maracay.

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela

Mozart tenía 11 años cuando comenzó a escribir, en Salzburgo, sus series de conciertos para pianos. Las primeras cuatro obras fueron considerados como piezas originales, pero el compositor y pianista austríaco lo que hizo fueron orquestaciones de sonatas que habían creado músicos alemanes. “Se trata de un concierto muy alegre. Para mí, es muy especial el segundo movimiento. Algunos pianistas suelen interpretarlo con cierta rapidez, pero me di cuenta que al ejecutarlo con más lentitud puedo expresar mejor lo que el compositor quería que sintiésemos con ese movimiento”, comenta Sebasthian Crespo, quien cursa sexto grado y, además del piano, le apasiona el fútbol, aunque no practique este deporte.

Luego de la interpretación del Concierto N°3 para piano y orquesta en Re Mayor, K4O, de Wolfgang Amadeus Mozart, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela ejecutará, bajo la batuta del maestro Christian Vásquez, la Sinfonía N°6 en Fa Mayor, “Pastoral”, Op. 68, de Ludwig van Beethoven.

El debut de Sebasthian Crespo en Caracas forma parte de la programación del mes de octubre de 2014 del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Agenda de conciertos y recitales
del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM)
Dirección: Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda. Estación del Metro Colegio de Ingenieros, diagonal a la Casa del Artista.
Entrada libre, disponibilidad de acuerdo al aforo

Festival Latinoamericano de Música celebra 60 años de su primera edición

Festival Latinoamericano de Música celebra 60 años de su primera edición

La edición XVIII del Festival Latinoamericano de Música se despide hasta el 2016. La segunda parte del evento, que se centró en conmemorar las seis décadas del primer festival, culmina esta semana con una serie de recitales, charlas y un concierto sinfónica a cargo del maestro Felipe Izcaray y la Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda. En total se realizaron 17 conciertos y se interpretaron casi 100 obras latinas. “Estos festivales son un grito al mundo de que en América Latina creamos obras que deben estar a la parte que las piezas eurocentristas en las programaciones de los grandes teatros”, aseguró el director invitado Izcaray.

Miércoles, 15 de octubre de 2014
XVIII Festival Latinoamericano de Música. Recital de piano solo con Juan Carlos Garvayo (España). Programa: obras de Isaac Albéniz, Diana Arismendi, Roberto Sierra, entre otros. Hora: 5:00 pm. Lugar: Sala Fedora Alemán.

Viernes, 17 de octubre de 2014
XVIII Festival Latinoamericano de Música. Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea “Simón Bolívar”. Director: César Iván Lara. Solistas: Maxwell Pardo, violín; Miguel Sánchez, trombón. Programa: obras de Marvin Camacho, Luis Pérez Valero, Paulo Zuben, entre otros. Hora: 5:00 pm. Lugar: Sala Fedora Alemán.

Sábado, 18 de octubre de 2014
XVIII Festival Latinoamericano de Música. Concierto de Música Electroacústica. Curadora: Adina Izarra. Solistas: Oscar Luque, contrabajo; David Medina, clarinete;
Rubén Riera, archilute; Maxwell Pardo, violín. Programa: obras de Marianela Arocha, Jesús Bello, Carlos Suarez, entre otras. Hora: 5:00 pm. Lugar: Sala Fedora Alemán.

Sinfónica Juvenil de Caracas. Director: Dietrich Paredes. Programa: Dimitri Shostakovich, Sinfonía N° 7 en Do Mayor “Leningrado” POR COMPLETAR REPERTORIO. Hora: 5:00 pm. Lugar: Sala Simón Bolívar.

Domingo, 19 de octubre de 2014
XVIII Festival Latinoamericano de Música. Concierto de Clausura: Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda. Director invitado: Felipe Izcaray. Solistas: Guillermo
Bocanegra (Colombia), guitarra; Javier Asdrúbal Vinasco (Colombia), clarinete. Programa: obras de Andrés Posada, Alfredo del Mónaco, Leo Duerto, entre otras. Hora: 11:00 am. Lugar: Sala Simón Bolívar.

Universidad Simón Bolívar
Dirección: carretera Hoyo de la Puerta, Valle de Sartenejas, Baruta.
Entrada libre, disponibilidad de acuerdo al aforo.

Jueves, 16 de octubre de 2014
XVIII Festival Latinoamericano de Música. Grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Director invitado: Jesús Alberto Briceño. Solista: Sadao Muraki, piano. Programa: obras de Boris Alvarado, Luis Ochoa, Boris Alvarado, entre otras. Hora: 12:00 pm. Lugar: Paraninfo.

Teatro Teresa Carreño
Dirección: final avenida Paseo Colón, El Conde
Información de entradas en taquillas del teatro y a través de www.teatroteresacarreno.gob.ve

Viernes, 17 de octubre de 2014
Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Director: Christian Vásquez. Solista: Sebastián Crespo, piano. Programa: Wolfgang Amadeus Mozart, Concierto N°3 para piano y orquesta en Re Mayor; Ludwig van Beethoven, Sinfonía N°6 en Fa Mayor “Pastoral”. Hora: 5:00 pm. Lugar: Sala José Félix Ribas.

REGIONALES

Miércoles, 15 de octubre de 2014
Festival de Violín de Aragua. Recital de violín de Allison Lovera. Programa: obras de Henryk Wieniawski. Hora: 3:00. Lugar: Núcleo Maracay, Sala Christian Vásquez, Maracay, Aragua. Entrada libre

Viernes, 17 de octubre de 2014
Orquesta Sinfónica de Aragua. Director: Félix Briceño. Programa: obras de Pablo Sarasate, Aram Kachaturian y Samuel Barber. Hora: 7:00 pm. Lugar: Anfiteatro Hotel Maracay, Aragua. Entrada libre.

Para mayor información sobre las próximas presentaciones de las agrupaciones de El Sistema, consulte en página web www.fundamusical.org.ve, así como en la cuenta en Twitter: @elsistema; y a través de la cuenta de Instragram: instagram.com/fundamusicalbolivar