Escrito por Prensa Fundamusical Bolívar

La pianista francesa, que vivió más de 20 años en Venezuela, regresa al país para participar en el Festival El Piano y los Períodos de la Música que se realiza en Caracas.

Monique Duphil está en Venezuela para participar en el Festival El Piano y Los Períodos de la Música

Monique Duphil está en Venezuela para participar en el Festival El Piano y Los Períodos de la Música

Toca como una joven de 20 años, pincela la música con el toque de sus dedos y sube el rostro para señalar la entrada.Los músicos venezolanos que la acompañan, acatan su orden. Suena el último suspiro del violín, la viola y el chelo. Ella levanta sus manos, el público aplaude y la pianista hace una reverencia en agradecimiento. Se trata de Monique Duphil, una de las intérpretes del piano más destacadas del mundo, quien este martes 22 de octubre, realizó su primer recital en el marco del Festival El Piano y los Períodos de la Música, que se lleva a cabo en Caracas.

Camina impetuosa pero de forma sencilla. Entra en el camerino y sus compañeros musicales pasan a felicitarla. Duphil responde sonriente a todos con un “gracias”. Entre ellos, el venezolano Arnaldo Pizzolante, quien acaba de tocar con ella una obra para dos pianos. Y aquí vino la pregunta: ¿Cómo una muchacha francesa decidió a los 22 años viajar a Venezuela? La respuesta inmediata de la pianista fue: “¿Por qué no?”

“Yo soñaba con visitar otros países y había escuchado la música venezolana. Me encantó. Vi fotos de sus paisajes, y me gustó. Fue entonces cuando decidí venir. El primer año di clases en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, de Barquisimeto. Luego, estuve casi 6 años como profesora de la Universidad de Los Andes, en Mérida. Viví acá más de 20 años”, relató mientras una vieja amiga entró a saludarla y le preguntó: “¿Dónde te estás quedando?”, a lo que Duphil respondió: “En mi casa acá en Caracas”.

Y es que la artista se considera “media venezolana”. No escatima en decir: “Aquí en Venezuela fue donde desperté, es el país que más oportunidades me ha dado de tocar, dar conciertos y aprender un extenso repertorio”, contó quien recibió la distinción Andrés Bello en su primera clase, por la labor difusora del folklore musical nacional. Ella habla de Venezuela con orgullo y profesa su amor con alegría.

Duphil nació en Francia, y a la edad de 10 años fue admitida en el Conservatorio Nacional Superior de París. A los 15, realizó su debut con orquesta, tocando el Concierto para Piano en Sol Menor, de Felix Mendelssohn. A partir de allí, conseguiría varias estatuillas internacionales, entre ellas el primer premio de la Competencia Chopin (Varsovia) que la catapultó al escenario mundial.

La maestra de nuevas generaciones alrededor del mundo confiesa sobre los pianistas venezolanos: “Tienen una fuerte personalidad y cada uno es muy diferente”. En ese momento, recuerda que no ha visto al maestro José Antonio Abreu desde su llegada a Caracas y dice: “El maestro Abreu es mi amigo y El Sistema es un fenómeno, difícil de explicar pero como los milagros, está ocurriendo”. Las presentaciones de Duphil junto a artistas locales, así lo confirma, y por dos semanas consecutivas seguiremos escuchando de la destreza musical de esta veterana artista.

Próximas presentaciones

El lunes 28 de octubre, la francesa compartirá escena con el violinista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Carlos Vegas, en la ejecución de la Sonata Nº 9 para Violín y Piano “Kreutzer” en La Mayor, Op. 47, de Ludwig van Beethoven. La artista radicada actualmente en Estados Unidos, también interpretará la Sonata Nº 3 “En estilo popular rumano” en La Menor, Op. 25, del francés George Enescu, pianista y conductor de quien la propia Duphil recibió clases.

El 5 de noviembre será su último recital junto a los venezolanos Jorge Velásquez (violín), Kenneth Jones (violín), Luis Fernández (viola) y Abner Padrino (violonchelo), cuando se presenten en el auditorio de la Universidad Simón Bolívar, ejecutando el Trío en Si Bemol Mayor, Op. 99, de Franz Schubert, y el Cuarteto Nº 1 para Piano y Cuerda en Sol Menor, Op. 25, de Johannes Brahms.

Monique Duphil es una de las pianistas invitadas del Festival El Piano y los Períodos de la Música, evento organizado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.