La pesadilla, como si fuera un mal sueño, empezó para la ex intendente del Palau de les Arts en 2015, cuando fue detenida y posteriormente puesta en libertad con cargos. La imagen corrió como la pólvora


Vía: reporte24.net | Por La Razón

Acababa de arrancar el citado año y para Helga Schmidt su particular calvario, pues se notaba que el asunto le estaba pasando una carísima factura. Ayer se conoció que la Fiscalía Anticorrupción de Valencia pide una pena de siete años y medio de prisión para ella por malversar fondos en la ópera que dirigió durante una década. También le atribuye un delito de prevaricación y otro de falsedad en documento mercantil, éste en grado de cooperadora necesaria.

Así consta en la calificación que el fiscal ha remitido al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que ha investigado la externalización de servicios del Palau con pago de sobrecostes que implicaron un perjuicio a las arcas públicas.

El magistrado instructor dio por concluida la investigación en noviembre y dio un plazo de diez días al fiscal para que solicitara el sobreseimiento, la práctica de nuevas diligencias o la apertura de juicio oral. Junto a la pena de prisión, el ministerio público reclama para Schmidt 18 años de inhabilitación absoluta y solicita en este procedimiento ocho años de cárcel para el que fuera director financiero Ernesto Moreno; siete años para el presidente del consejo de administración de Patrocini, José Antonio Noguera Puchol; siete años para el consejero delegado de esta firma, Joaquín Maldonado; y otros siete para el ex cónsul de Francia en Valencia y administrador de la sociedad Radcliffe, Pablo Broseta, informa Ep. Respecto a las indemnizaciones, el fiscal pide que Schmidt, Moreno, Noguera y Maldonado paguen conjunta y solidariamente a la Fundación Palau de les Arts 371.702,79 euros.

Antes de la «prima» de La Scala, el pasado 7 de diciembre, la inauguración de temporada que siempre se hace coincidir con el día de San Ambrosio, Helga Schmidt recaló en Milán para asistir al ensayo general de «Madama Butterfly». El barítono Carlos Álvarez, que canta el papel de Sharples, habló largamente con ella. Él definió la situación en la que se encuentra la ex intendente como de «una injusticia absoluta». Schmidt ha preferido durante este tiempo guardar silencio y desaparecer de la vida pública.