Vía: ElImparcialenlinea.com | Por: Ariana Itzel MESINAS

*El público se levantó para ovacionarlos en el concierto de los músicos que tuvo lugar en el Centro Cultural de Santo Domingo

Francisco ‘Pacho’ Flores y Ximo Vicedo

Francisco ‘Pacho’ Flores y Ximo Vicedo

Un espectacular concierto, que levantó a al público de sus asientos para brindar una ovación, fue lo que sucedió ayer domingo dentro de las actividades de Instrumenta Oaxaca, 10 años. Justo al mediodía inició el encuentro musical titulado: Grandes Maestros en el Centro Cultural Santo Domingo.

Los reconocidos Francisco Pacho Flores (trompeta, de Venezuela) y Ximo Vicedo (trombón, de España), interpretaron piezas de José Rafael Pascual Vilaplana, Ricardo Mollá Albero; Pablo de Sarasate, Bryan Lynn, Aquiles Báez y Paquito de Rivera.

Un concierto que hizo germinar la raíz latina fue éste, cuyo encoré fue dedicado al  maestro Timothy Mckown. Las notas hicieron bailar a más de uno. Sin duda fue uno de los momentos estelares de Instrumenta. En el piano estuvo el maestro Carlos Salmerón que hizo una ejecución soberbia.

Pacho Flores se formó, junto con el reconocido director venezolano Gustavo Dudamel, en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Es un músico que recibe alto reconocimiento por sus actuaciones como solista, recitales y grabaciones. Pacho Flores ha sido galardonado con el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, la competencia para trompeta más destacada del orbe.

Por su parte, el español Ximo Vicedo ha realizado una importante labor tanto interpretativa como pedagógica. Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Albacete, la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Joven Orquesta Nacional de España, las bandas municipales de Barcelona y Madrid, la Orquesta Sinfónica de RTVE y ha sido trombón solista de la Orquesta de Valencia.