Molina muestra valor sinfónico del merengue: Alto habló su batuta, no su boca

Por Servicios de Acento.com.do

“!Yo me sé la música. Estos papeles son para impresionarlos a ustedes!”

Foto: José Rafael Sosa/Especial para Acento.com.do/Los maestros Paquito De Rivera y José Antonio Molina. El saxofonista cubano Paquito de Rivera se ganó el reconocimiento del público por su estelar actuación en Concierto para Saxofón Alto y Orquesta, de Bienvenido Bustamante.
Foto: José Rafael Sosa/Especial para Acento.com.do/Los maestros Paquito De Rivera y José Antonio Molina. El saxofonista cubano Paquito de Rivera se ganó el reconocimiento del público por su estelar actuación en Concierto para Saxofón Alto y Orquesta, de Bienvenido Bustamante.

SANTO DOMINGO, República Dominicana (José  Rafael Sosa/Servicio Especial).-José Antonio Molina  mostró anoche, sin tener hablar por  su boca (“jodida” o bendecida) la trascendencia  universal que puede llegar a tener  el merengue  cuando el talento, el estudio y la actitud son sus abre caminos a la vida. El maestro sinfónico, celebrando los 41 años del Teatro Nacional, ofreció una lección que debe haber callado otras muchas bocas, jodidas o no.

1000

La interpretación de tres piezas de tono sinfónico, basadas todas en el merengue, parece, sin que nadie lo dijera, una respuesta a quienes, desde el llamado “merengue de calle” tuvieron el tupé de criticar la música sinfónica con motivo de las declaraciones del maestro José Antonio Molina, director de la OSN, sobre la calidad  artística y de mensaje de determinada “ música” urbana y que recibiera contestaciones muy propias de la altura de ciertos intérpretes de ese género popular y que le mandaron a callar “la jodía boca”.

El Teatro Nacional convocó para  celebrar sus 41 de su fundación, a a una velada sinfónica que hizo vibrar la piel de muchos de quienes acudieron anoche al llamado en la Sala Carlos Piantini, al escuchar tres piezas vestidas del lenguaje musical sinfónico  apoyado en la  dignidad en su punto más elevado hablando sin hablar de sus algodones, su jarro pichao y otros aires del merengue noble y digno.

Quedan ahora en la mente colectiva las tres  piezas interpretadas, Tres imágenes folklóricas, de Papa Molina – presente y orgulloso de la ovación que le rindió el público al final de ese trabajo con que abrió el concierto- ; Merengue- Fantasía, del maestro Molina, – su hijo y continuador del quehacer musical extendido y trascendente- y el Concierto para Saxofón Alto y Orquesta, del maestro Bienvenido Bustamante, escrito  como homenaje al instrumentista y adventista Octavio Vásquez (Tabito), a quien los mandatos de la vida terrenal no le permitieron llegar a estrenarlo como solista.

El  multi-premiado saxofinista nacido en Cuba Paquito de Rivera, que hizo su primer chiste al llegar al centro del escenario, cuando acomodaba los papeles del pentagrama “!Yo me sé la música. Estos papeles son para impresionarlos a ustedes!” (Risas abundantes), fue centro de una de las más hermosas jornadas musicales de origen criollo, que se recuerden en ese escenario. Maestría,  fuerza y ternura en su aliento, tonalidades agudas y bajas gerenciadas con la veteranía de un hombre- artista integrado a su instrumento, siendo ambos, solo uno.

La música lo puede todo. Puede saltar por encima de barreras del idioma, de las limitaciones del tiempo indetenible, responder polémicas sin polemizar, celebrar 41 años de excelsa labor de difusión de la cultura, reconocer obras que, nacidas del criollísimo ritmo nacional, se nos presenta en la envoltura universal de una instrumentalidad sinfónica presentable en cualquier parte del mundo. Es que la música lo puede todo. Todo.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...