Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

La Misa de Gloria del compositor italiano Giacomo Puccini, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Falcón y la Agrupación Polifónica Coral Falcón en el Ciclo de Conciertos Religiosos que inician el día jueves 26 de Marzo en la Iglesia María Auxiliadora de Las Adjuntas a las 7:00 de la noche; continúan el viernes 27 en el Teatro Armonía de Coro y culmina el domingo 29 de marzo en la Iglesia San José Obrero de Puerto Cabello a las 10:00 de la Mañana bajo la dirección del Maestro Abraham Guanipa, en homenaje póstumo al maestro Luis Emilio Rondón Músico ejemplar, quien fue director de la Agrupación Polifónica Coral Falcón.

El maestro Abraham Guanipa, estará a cargo de la dirección del ciclo de conciertos religiosos.

El maestro Abraham Guanipa, estará a cargo de la dirección del ciclo de conciertos religiosos.

Será la primera vez que la Orquesta Sinfónica de Falcón y la Agrupación Polifónica Coral Falcón presenten la Misa de Gloria de Giacomo Puccini compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes de fines del siglo XIX y principios del XX. Esta interpretación contará con la participación como solistas del Tenor Jesús Izea, integrante de la Coral Falcón y el Barítono Cristian González, procedente de la ciudad de Valencia y alumno del maestro William Alvarado.

En esta Misa se oyen efectivamente las aficiones teatrales del autor, en especial en los pasajes encomendados a las voces solistas:Tenor en el “Gratias” y en “Et incarnatus,” Barítono en “Crucifixus” y “Benedictus,” y ambos en el “Agnus Dei”, y en el “Kyrie.”

El maestro Abraham Guanipa comentó que la Misa de Gloria está estructurada de acuerdo a la forma litúrgica original: “La parte más espresiva de esta obra es El Gloria, es una misa extraordinaria que tiene unas características nuevas para su época en cuanto a la tonalidad; este concierto es un estreno donde será interpretada por primera vez en Venezuela la obra completa”.

Asimismo Guanipa indicó que junto a la Misa de Gloria de Puccini, interpretarán la música de la Colonia destacándose el Popule Meus de José Ángel Lamas y Benedicta et venerabilis del mismo compositor, donde actuará como solista la Soprano Gabriela Bermúdez, además incorporan a Lorenzo Montero con un Jerónimo a la Santísima Virgen interpretado por los solistas Gabriela Bermúdez Soprano; Giulianys Ochoa, Contralto; Jesús Izea, Tenor y José David Colina, Bajo, finalizando con Aleluya de George Haendel.

Solistas
Jesús Izea, joven Tenor nacido en Valencia, pero arraigado en la ciudad de Coro
desde los dos años de edad, inició sus estudios musicales a la edad de seis años en la Escuela de Música Elías David Curiel en la Cátedra de Teoría y Solfeo bajo las enseñanzas del profesor Víctor Castillo y años más tarde con el Prof. Abraham Guanipa. A los 16 años de edad ingresa a la Agrupación Polifónica Coral Falcón bajo la batuta del Maestro José Maiolino Conte y de la cual es miembro activo. Ha recibido Clases de Canto con la Profesora Yolanda Correa, Clase Magistral con la Mtra. Isabel Palacios, Taller de Técnica Vocal con la Profesora Nilbelys Peraza. Desde Mayo del Año 2014 es alumno de la Cátedra de Canto Lirico del Mtro. William Alvarado en el Conservatorio Simón Bolívar de Valencia, en Junio del mismo año participó en el “Primer taller de Técnica vocal e Interpretación” con la Dra. Noemi Lugo. Actualmente se desempeña como Profesor del Programa Académico Penitenciario, adscrito a la Fundación Musical Simón Bolívar.

Por su parte, Cristian González, barítono, joven valenciano de 20 años de edad. Se inicia en el canto coral formando parte del coro de dicha casa de estudio, donde se desempeña como jefe de cuerda y destaca como solista en obras corales y música popular venezolana, y como coralista en el montaje de obras sinfónico-corales como “Carmina Burana” de Carl Orff, “Requiem” de Mozart, “La Boheme” de Giacomo Puccini, entre otras, siendo dirigido por el maestro José Calabese. Desde el año 2013 es integrante del Coro Sinfónico de Valencia y de Arvo’s Ensamble, ambos bajo la dirección de Erick Osuna, y en ese mismo año inicia sus estudios de canto lírico con el maestro William Alvarado, hasta la actualidad. Actualmente, forma parte del Coro Sinfónico de Carabobo como jefe de cuerda, bajo la dirección de la maestra Aura Marina Ríos.