Mindtunes, cuando las emociones se hacen música

El proyecto Mindtunes en el que cuatro discapacitados crean música a partir de sus ondas cerebrales se ha convertido en viral en Gran Bretaña

Mindtunes, un proyecto británico en el que tres discapacitados se unen a DJ Fresh, uno de los grandes nombres de la música electrónica, para poner banda sonora a las emociones.
Mindtunes, un proyecto británico en el que tres discapacitados se unen a DJ Fresh, uno de los grandes nombres de la música electrónica, para poner banda sonora a las emociones.

La música es cuestión de emociones… y de matemáticas. Curiosamente ambas se unen en Mindtunes, un proyecto británico que se ha convertido en viral en las últimas semanas en Gran Bretaña. Numerosos usuarios de internet han multiplicado sus pinchazos sobre el vídeo promocional del proyecto, en el que tres discapacitados se unen a DJ Fresh, uno de los grandes nombres de la música electrónica, para poner banda sonora a las emociones.

La ‘Queen Elizabeth’s Foundation for Disabled People’ y la marca de bebidas Smirnoff colaboran en este proyecto emocionante en el que se aúnan tecnología y creatividad. Para ello han puesto al servicio de Andy Walker, Mark Rowland y Jo Portois, los tres participantes, un dispositivo que capta las ondas cerebrales y las traduce en sonidos. «Lo que tratamos de hacer es convertir emociones en ondas cerebrales y éstas en ondas sonoras», explica Julien Castet, experto en Neurotecnología y uno de los integrantes del equipo.

Durante siete días, Julien trabajó codo con codo con Andy, Mark y Jo, quienes recibieron la idea con una enorme ilusión. «Es fenomenal que puedas controlar algo solo usando el poder de tus pensamientos», explica Mark. A pesar de todo, los comienzos no fueron fáciles. Como se puede ver en el mismo vídeo, el sistema no se ajustaba a los pensamientos de los participantes. «Hay muchos pensamientos yendo a través de tu cabeza, estás intentando aprender nuevas técnicas. Es como el caos.», explica Andy. A pesar de todo, la acción de Julien logró que la música y el pensamiento confluyeran en una música dirigida por DJ Fresh.

El músico empleó la relajación de los tres autores para crear efectos de ruido blanco a través de la traducción de frecuencias. Después, la melodía surgió a través de la colaboración. «Conectamos al momento, así que eso hizo que disfrutara mucho el trabajo entre nosotros», señala Mark. Tras siete días de trabajo, los creadores finalizaron el trabajo comprobando in situ cómo la gente recibía la canción. Para ello asistieron en secreto a una sesión de DJ Fresh en una discoteca londinense donde pudieron comprobar el éxito de la obra.

Los beneficios de las ventas del tema, que puede adquirirse a través de iTunes, se están destinando a la ‘Queen Elizabeth’s Foundation for Disabled People’. Desde que la canción fue publicada a comienzos de junio, el vídeo ha sido reproducido casi 400.000 veces y se han vendido miles de unidades.

Autor: Pablo Rodríguez
Vía: ideal.es

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Siudy entre mundos: La fascinación más allá del flamenco

Aclamado en más de 20 festivales de cine, SIUDY ENTRE MUNDOS, fascinante documental dirigido por Pablo Croce

Prisca Dávila obtiene «Video Jazz del año» en los Premios Pepsi

La pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila gana el Premio Pepsi Music en la categoría “Mejor video jazz del año” con el tema “Dakum” de la serie “Prisca Moments”

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical