El día 13 de diciembre a las 19:00 en el Gran Estudio de la Compañía Belarusa de Radio y Televisión se celebrará un concierto organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús, en homenaje al Libertador Simón Bolívar con motivo de conmemorarse el día de su muerte el 17 de diciembre. Para esta ocasión se contará con la participación especial del Maestro Venezolano Miguel Pineda Záccara, quien es Director, Solista y Flautista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. En esta ocasión el maestro Pineda actuará como solista (Flauta) y Director invitado al frente de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión de Belarús.

Miguel Pineda Záccara

Miguel Pineda Záccara

En la primera parte del concierto podremos disfrutar del estreno en Belarús del concierto para Flauta y Orquesta número 4 del Compositor y Flautista venezolano Raimundo Pineda, obra en tres movimientos basados en ritmos folklóricos de Venezuela. Seguidamente podremos disfrutar de la majestuosa obra “Toccata Bachiana y Gran Pajarillo Aldemaroso” del también Venezolano Aldemaro Romero. En esta obra podremos apreciar una mezcla entre el academicismo del barroco de J.S. Bach y los fogosos ritmos de una de las mas populares variantes del joropo llanero venezolano: El Pajarillo.

Finalmente, el Maestro Pineda Záccara, junto a la Orquesta de Radio y Televisión de Belarús interpretarán los “Cuadros de una Exposición” de Modest Mussorgsky en la versión orquestal de Maurice Ravel. Esta espectacular obra, una de las favoritas del repertorio ruso, nos propone un paseo musical por distintas obras pictóricas y proyectos arquitectónicos del artista Victor Hartmann, cercano amigo del compositor.

Cabe mencionar que el concierto será transmitido por el canal cultural de la Radio Nacional Belarusa