Nesyerling Valera. Prensa SRCOJIF

Este viernes 30 de enero se presentará como solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Falcón el maestro Flautista y Director de orquesta Miguel Pineda Záccara, interpretando el concierto para Piccolo y orquesta del compositor americano Lowell Libermann en el Teatro Armonía de Coro a las 7:30 de la noche, bajo la dirección musical del maestro Ramón Moncada como director invitado.
En este concierto, el público se deleitará con un excelente repertorio conformado por el concierto para Piccolo y orquesta del compositor americano Lowell Libermann, La Valse de Ravel y Danzas Fantásticas de Turina.

Ramon Moncada

Ramon Moncada


Miguel Pineda Záccara, Flautista y Piccolista venezolano perteneciente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, profesor de la Cátedra Nacional de Flauta y Flauta Piccolo del Sistema de Orquestas Juveniles con sede en el Conservatorio Simón Bolívar de la ciudad de Caracas y además profesor de la Academia Latinoamericana de Flauta.

Pineda indicó que el concierto que ejecutará junto a la Sinfónica de Falcón es una obra postmodernista, “tiene un primer movimiento muy bonito, a pesar de ser postmodernista tiene algo de romanticismo, el segundo movimiento es el más largo con una gran cadencia que la acompaña la Orquesta y el tercer movimiento es divertido porque el autor presenta una obra propia pero en algún momento inserta tres compases de la tercera sinfonía de Bethoveen, cuatro compases de la cuarenta de Mozart y algunos compases de la marcha norteamerica Barra y Estrella”.

Agregó que es un concierto de mucha dificultad para el Piccolo, “porque este instrumento es incómodo por lo pequeño y muy sonoro, pero el concierto está bien concebido tanto para la Flauta Piccolo como para la Orquesta; ya fue presentado en Caracas y el pasado mes de octubre lo estrené en la ciudad de Paraná en Argentina con la Sinfónica de Entre Ríos, para la Orquesta Sinfónica de Falcón es un estreno y a pesar de ser un concierto complejo estoy seguro que saldrá muy bien porque de la parte del interior de país la mejor Orquesta Sinfónica es la de este Estado e invito a los falconianos a que aprecien el Sistema Regional de Orquestas que está funcionando muy bien; a los músicos que continúen así que lo están haciendo excelente”.

Pineda Záccara comenzó sus estudios musicales con su padre y después continuó su educación en el sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Es miembro del “Quinteto Contemporáneo de Caracas”, especialista en este ámbito de la música de cámara, además de ser entrenador de las secciones de Viento Madera y Metal de las Orquestas Juveniles del Sistema.

Como Director se ha desempeñado como Titular de la Orquesta Juvenil de San Carlos y de la Banda Sinfónica “24 de Junio” del estado Carabobo. Fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Carabobo y Director de planta de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Desde el año 1989 forma parte de la reconocida agrupación de Música Venezolana “Saúl Vera y su ensamble” como Flautista y Director Musical.

Su experiencia en el extranjero incluye destacadas actuaciones en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza. Bélgica, Holanda, España, Alemania (Expo Hannover 2000), Colombia, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Trinidad y Tobago, Uruguay y Argentina. Miguel Pineda Záccara dirige en calidad de invitado las principales orquestas sinfónicas del país, y este pasado Diciembre fue invitado por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Bielorrusia a dirigirla y a tocar como solista en la ciudad de Minsk.

Director Invitado
El maestro Ramón Moncada, será el director musical invitado de este concierto para el que se preparó un programa impresionista, a juicio de Moncada “todas las obras de este programa tienen una tendencia impresionista, a pesar de que Turina no es impresionista como tal, tiene la influencia porque estudió en Francia y vino cargado de este sentimiento”.

Explico Moncada que “este estilo de música es complejo, que generalmente las orquestas no lo hacen debido al grado de dificultad técnico que posee porque es un estilo con color propio, precisamente este es el aporte que yo quería darle a la Orquesta Sinfónica de Falcón porque se requiere hacer todos los estilos, romántico clásico, barroco e impresionista; para este programa se tomo las características impresionistas de los tres compositores, el primero francés, el segundo es americano que aún está vivo y el tercero español, como lo es aumentar el sentido tonal al punto que no hay esa definición de cadencia o estructura como tal, porque la música te da una variedad más objetiva que subjetiva, además de buscar es juego de color orquestal, las combinaciones tímbricas de los instrumentos le da un sentido totalmente diferente y el uso de modelos exóticos que no lo usaban normalmente”.

Ramón Moncada, incursiona a los 15 años en el mundo de la Dirección de Orquesta bajo la tutela de los maestros Luís Hernández Contreras, Giancarlo Guerrero y Cesar Iván Lara. Desde el año 2001 al 2009 asume (por recomendación del Maestro Sung Kwuak) el cargo de Director Musical de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Núcleo Coro del Estado Falcón, con la que tuvo excelentes resultados, llevándola a ser una de las orquestas más importantes del interior del país.

A partir del año 2009 hasta la actualidad toma a cargo la dirección musical de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira y bajo la guía de los Maestros José Antonio Abreu y Laudemar Rodríguez comienza a gestar el proyecto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Táchira. Ha sido frecuentemente invitado como director de la Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica del Estado Mérida y la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui.