Prensa 5150 Medios

“En esta oportunidad tengo la dicha de anunciarte que este año la directiva de la Universidad MSM  me seleccionó dentro del Dean’s List o Cuadro de Honor  como uno de los mejores alumnos a raíz de mi alto rendimiento académico teniendo un GPA de 4.0 / 4.0 lo que me otorga el reconocimiento de Summa Cum Laude”, expresó un emocionado Miguel Ángel Cegarra, quien ahora se prepara para iniciar su penúltimo año de la carrera.

Hablar del joven violoncelista Miguel Ángel Cegarra es referirse a parte de la historia del instrumento en Venezuela. Formado inicialmente en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fue alumno de Valmore Nieves y de William Molina, y estuvo tutorado personalmente por los maestros José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel. Mientras estuvo en su tierra natal dejó asentados varios records. Ahora, con apenas 18 años de edad acaba de culminar con éxito su segundo año de estudios como Summa Cum Laude en la Manhattan School of Music (MSM) de Nueva York, una de las casas de estudio musical más prestigiosas del mundo.

Miguel Ángel fue el violoncelista venezolano más joven en tocar los conciertos de mayor complejidad técnica para el instrumento escritos por autores como Tchaikovsky, Haydn y JS Bach. Fue solista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta de Gustavo Dudamel cuando apenas tenía 10 años de edad. Ha tocado para presidentes, gobernadores y primeros ministros de países como Canadá y Francia. Ha recibido clases magistrales de la mano de colosos del violoncelo como Yo Yo Ma y Frans Helmerson, y se ha presentado en Alemania, Canadá, España, EEUU, Francia y Puerto Rico.

En relación a sus planes futuros, con la honestidad que lo caracteriza, Miguel afirma: “Ahora a seguir estudiando, seguir trabajando duro para poder lograr una carrera como solista. Estoy muy contento con los logros, y agradezco a todos los maestros que me han ayudado, especialmente a Phillipe Müller por su dedicación, así como a mi familia por su apoyo”.

De París a Nueva York | Cuando tenía 12 años de edad, en 2011, Miguel Ángel se trasladó a Francia para estudiar con el maestro Phillipe Müller director de la cátedra de violonchelo del Conservatorio Superior de Música y Danza de París, con una trayectoria de más de 50 años, habiendo sido alumno nada menos que del legendario Mstislav Rostropovic. El venezolano se graduó en el Conservatorio de Aulnay-sous-bois de París con la mención “Excelente por unanimidad con las felicitaciones del jurado”, siendo esta nota más alta del sistema educativo francés.

Cuando Phillipe Müller se jubila en París y se traslada a Nueva York, el joven Miguel decidió seguir los pasos de su maestro para continuar como su alumno. En 2015, con tan solo 16 años de edad,  presentó la audición en la Manhattan School of Music junto a otros tres mil participantes, siendo escogido por un exigente jurado. Fue tan impresionante su actuación para ingresar a dicha escuela, que sus directivos le otorgaron el Premio del Presidente.