El joven Miguel Ángel Cegarra sigue escribiendo su historia con letra dorada en el difícil medio musical francés. Esta vez fue seleccionado como una de las historias de vida que componen el documental Le Cour de Babel (Tribunal de Babel), que ya se encuentra en las principales salas de cine de Francia.
Miguel Ángel Cegarra

Miguel Ángel Cegarra

Le Cour de Babel es producida y dirigida por la cineasta Julie Bertuccelli, quien quiso retratar los casos de un grupo de jóvenes inmigrantes y su proceso de adaptación a la sociedad francesa. En el caso del venezolano, Cegarra manifiesta su alegría por cómo la música lo ha ayudado a encontrar un camino. “Estoy muy contento porque vine a París para aprender en el conservatorio con un gran maestro como lo es Philippe Muller”, expresó Cegarra de apenas 15 años de edad.

Además de Miguel Ángel Cegarra, son presentadas las historias de otros niños y jóvenes entre 11 y 15 años, provenientes de Irlanda, Serbia, Túnez, China y Senegal, quienes convivieron durante un año en el mismo salón para aprender a hablar francés. “Es duro y doloroso dejar el país la familia los amigos, además de adaptarse a otra cultura”, comentó Bertuccelli.

El recorrido histórico de un pequeño gigante

Desde que tenía 9 años Miguel Ángel Cegarra ha hecho historia y se ha convertido en noticia en diferentes oportunidades, gracias a los increíbles logros que ha obtenido pese a su corta edad.  Vale recordar que el 31 de marzo  de 2012 hizo historia al obtener el Primer Premio Nacional de Violonchelo en la categoría de 25 años en la ciudad de Lempdes, Francia.

Durante 2013, Miguel Ángel Cegarra, continuó con su formación académica bajo la tutela de Philippe Muller, director de la cátedra de violonchelo del Conservatorio Superior de Paris y quien cuenta con más de 50 años de carrera artística. Fue alumno nada menos que de Mstislav Rostropovic.

Desde que inició su carrera ha estado acostumbrado a los grandes retos. Cuando apenas tenía 10 años, fue dirigido en el Teatro Teresa Carreño interpretando el difícil Concierto para violonchelo y orquesta de Joseph Haydn, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, quien ha seguido de carca su carrera.

Miguel Ángel Cegarra es otro prodigio formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Perteneció a la Academia Latinoamericana de Violoncello del maestro William Molina y más recientemente se ha formado en la Academia Nacional de Violoncello del profesor Valmore Nieves, quien jugó un rol determinante en su carrera como solista.