Desde que tenía 9 años Miguel Ángel Cegarra ha hecho historia y se ha convertido en noticia en diferentes oportunidades, gracias a los increíbles logros que ha obtenido pese a su corta edad. Este año que está a punto de terminar no fue la excepción y ahora, con 13 años de edad, cierra uno de los años más exitosos de su carrera.

Miguel Ángel Cegarra

El 31 de marzo  hizo historia al obtener el Primer Premio Nacional de Violonchelo en la categoría de 25 años en la ciudad de Lempdes, Francia, donde logró llevarse el máximo honor, por encima de rivales que lo superaban en experiencia.

El 21 de junio, Día Nacional de la Música en Francia, fue invitado nada menos que por la  Rectora Académica de París (Maxima autoridad academica de Paris) para dar un recital en la sede del Rectorat, donde interpretó el Concierto para violoncelo Aram khatchaturian y la Sonata Requiebros de Gaspar Cassodo.En noviembre participó con la Orquesta Sinfónica  del Conservatorio Aulnay-Sous-Bois, donde fue interpretada la Sinfonía N° 3 de Beethoven y Divertimento para orquesta de cuerdas de Béla Bartók. Además del mundo musical, el joven también ha ampliado sus horizontes culturales en el mundo de las artes en su estadía en Europa. Miguel Ángel habla francés, Inglés y actualmente cursa estudios del idioma alemán.

Miguel Ángel Cegarra

Pese a los éxitos obtenidos en Francia, Miguel Angel Cegarra afirma que le gustaría “tocar pronto en Venezuela”, donde quisiera ser dirigido por su ídolo, Gustavo Dudamel, así como por otros jóvenes directores entre ellos Dietrich Paredes, Diego Matheuz y Christian Vásquez.

“Extrañó mucho las actividades del Sistema Nacional de Orquestas, oír y ver semanalmente la variedad de orquestas y obras que interpretan, así como los sabios consejos de su mi querido maestro José Antonio Abreu (…) Cuando digo que soy venezolano, enseguida la gente me asocia con El Sistema y me preguntan por Dudamel y nuestras orquestas”, expresó el niño Cegarra.

“Extraño mucho de Venezuela el calor de su gente, a mis amigos, la playa, nuestra comida como las empanadas el pabellón y en este mes de diciembre he extrañado las Hallacas y el pan de jamón, pero la experiencia en Francia ha sido fabulosa y muy enriquecedora”, agregó.

Pese a que no descarta venir a Venezuela a dar conciertos, durante 2013, Miguel Ángel Cegarra, continuará su formación académica bajo la tutela de Philippe Muller, director de la cátedra de violonchelo del Conservatorio Superior de Paris y quien cuenta con más de 50 años de carrera artística. Fue alumno nada menos que de Mstislav Rostropovic., También recibió formación de profesores del renombre de Paul Tortolier y André Navarra, a quien sucedió como director de cátedra.

Miguel Ángel, desde que inició su carrera ha estado acostumbrado a los grandes retos. Cuando apenas tenía 10 años, fue dirigido en el Teatro Teresa Carreño interpretando el difícil Concierto para violonchelo y orquesta de Joseph Haydn, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, quien ha seguido de carca su carrera.

También ha interpretado la sexta y séptima variación del Concierto para violonchelo y orquesta de Tchaikovsky, conocido como “Rococó”, siendo una de las obras de mayor complejidad para el instrumento de todo el repertorio mundial. Inclusive la ha ejecutado en países como Canada, Puerto Rico y Panamá.

A los 11 anos Miguel Ángel tuvo el honor de tocar para el Primer Ministro de Canada y el Gobernador General en el Rideu Hall, donde interpreto obras de Bach.

Miguel Ángel Cegarra es otro prodigio formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Perteneció a la Academia Latinoamericana de Violonchello del maestro William Molina y más recientemente se ha formado en la Academia Nacional de Violonchello del profesor Valmore Nieves, quien jugó un rol determinante en su carrera como solista.