Los músicos del Ensamble Gurrufío de Venezuela ofrecerán en Teror una master class el próximo sábado día 2 de septiembre, aprovechando su presencia en la Villa Mariana en donde actuarán el viernes por la noche en el marco de la 29 edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, que organiza el Cabildo Gran Canario.

Vía: www.noticanarias.com

 

La master class denominada ‘Aprende y toca con Gurrufío’, que se desarrollará en horario de mañana de 10.00 a 12.00 horas en la sede de la Escuela Municipal de Teror ‘Candidito’, será impartida por los cuatro integrantes de este famoso ensamble venezolano, Cheo Hurtado (cuatro venezolano), David Peña (contrabajo), Manuel Rojas (flauta) y Moisés Torrealba (maracas), quienes abordarán de forma conjunta las peculiaridades y maneras de ejecución de cada instrumento en el contexto de la música popular del aquel país.

Impulsada por la Consejería de Cultura del Cabildo como actividad complementaria a la actuación del Ensamble Gurrufío, la master class, de dos horas de duración, está orientada a personas practicantes de los instrumentos mencionados y miembros de grupos de música popular y folclórica que deseen acudir a esta actividad cuyas plazas están limitadas a 40 personas.

El Ensamble Gurrufío es una de las formaciones más distinguidas y célebres de Venezuela. Surgido en Caracas hace más de 30 años, su discurso musical ofrece al público una recreación orquestada y una versión más culta del complejo folclore y las músicas populares venezolanas, que han llevado por escenarios de medio mundo, desde el Carnegie Hall a La Sorbona. Aparte de los joropos, en sus conciertos interpretan valses, merengues caraqueños, danzas o trabalenguas, de una manera bastante ecléctica, lo que le ha permitido acompañar a músicos como Óscar D’León, Bela Fleck, Paquito D´Rivera, Arturo Sandoval o Carlos Núñez.

Nada deleita más a los componentes de Ensamble Gurrufío que hablar sobre la riqueza musical de su tierra y la conexión de sus géneros con otros países, cuestión que a buen seguro saldrá a relucir en la master class que impartirán en Teror habida cuenta las manifiestas vinculaciones culturales existentes entre  Canarias y Venezuela.