Escrito por Fátima Fernández | Músicos de Alto Rendimiento | Cortesía Jesús Alcívar

Músicos de Alto Rendimiento

Músicos de Alto Rendimiento

La mayoría de los músicos han sufrido alguna vez los efectos del miedo escénico, quizás puede deberse a que el resultado de su trabajo diario (que generalmente es en solitario), desemboca en una presentación, concierto o evaluación.  ¿Pero  que  es  en  realidad  el  miedo  escénico?  Para  J.  Nubé, también puede definirse como ansiedad teatral. Un fenómeno complejo, con diferentes componentes que conducen a reacciones cambiantes según las situaciones  que  la  generan;   factores  sociales,  aspectos  individuales,  y desarrollo personal influyendo en la aparición de lo que efectivamente resulta inevitable a la hora de una presentación, <<<Estrés y Nerviosismo>>>.

Miedo Escénico

Miedo Escénico

Este término pudiera relacionarse únicamente con la profesión artística y el hecho de presentarse ante un público, sin embargo tiene que ver más específicamente  con  el  miedo  a  equivocarse,  a  hacer  el  ridículo,  a  ser aprobado (o desaprobado!!!), sentirse evaluado o juzgado.Esto además de representar una interferencia mental y emocional, genera algunos síntomas físicos que dificultan la practica instrumental, como: temblor, sudoración en las manos, palpitaciones en aumento, dolores abdominales, cambios en la temperatura corporal, conductas descontroladas, y desconcentración.  Que se generan especialmente al momento de presentarse ante un público o jurado en clases, conciertos, audiciones, exámenes etc.

¿Cómo Influye esto en el músico ejecutante? El primer efecto no deseable es que son más propensos a equivocarse, disminuye la capacidad expresiva, creativa, y comunicativa al momento de interpretar. El control sobre el instrumento que se logra durante el estudio individual y clases con el profesor , se pierde. Lo que por ende perjudica y limita la calidad y rendimiento técnico, corporal, y mental del músico.

Fátima Fernández
Terapeuta ocupacional especializada en músicos
“Entrenando Músicos de Alto Rendimiento” musicosdealtorendimiento@gmail.com
Teléfono:04163470815