En apenas cuatro días, el Centro Nacional del Disco (Cendis), generó 41 reuniones de negocio en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSur), en Mar del Plata, Argentina, con resultados favorables para la discografía nacional.

MICSur representó para Venezuela una puerta abierta para la cooperación cultural y económica

MICSur representó para Venezuela una puerta abierta para la cooperación cultural y económica


MICSur es el nombre que llevaron las mesas de negocios dispuestas para los países suramericanos previamente inscritos que actuaron como oferentes y/o demandantes de sus bienes culturales. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del libro, la música, el cine, el teatro, la danza y la artesanía tuvo la oportunidad de ampliar su mercado.
15, 16, 17 y 18 de mayo se generaron encuentros entre representantes culturales de países suramericanos y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura hizo presencia a través de los entes adscritos entre los que se encuentra el Cendis, institución que se encarga de la producción, edición y reedición de obras musicales en formato de discos compactos. La asistencia del Cendis en MICSur permitió hacer un particular análisis, que también se evidenció en la expo iberoamericana de música Exib Música en Bilbao (8, 9 y 10 de mayo): “Nuestras creaciones musicales y por supuesto nuestras obras discográficas son totalmente desconocidas en el mundo y además de eso, se ha generado en la región una gran curiosidad por conocer Venezuela, su música, sus creaciones, sus expresiones y sus manifestaciones”, dijo el presidente del Cendis, Pedro Colombet.
rondanegocio
El anhelo del Libertador Simón Bolívar de unir a los países del Sur para generar espacios de cooperación económica, social y cultural, y que fue revivido por el Comandante Supremo Hugo Chávez durante 14 años, se hace tangible con el despliegue internacional que dirige el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. “Yo creo que va a tener muchísimas consecuencias provechosas por lo menos en el área discográfica, está la posibilidad de licenciar música, distribuir música digital y discos en físico en nuestro país y en otras regiones del sur. Por supuesto existe la posibilidad de que las disqueras, ministerios de culturas y agrupaciones de otros países, puedan optar por el servicio de replicación que el Cendis ofrece. Todos quedaron muy contentos porque somos la única fábrica de discos estatal en Suramérica y que responde a una lógica sociocultural y no exclusivamente mercantilista”, aseveró Colombet. Además fue una oportunidad para que los países suramericanos se conocieran y reconociera a pesar de las variaciones culturales, pues tienen varios puntos en común: el idioma y las ansias por convertirse en una región de alto potencial cultural y económico.

Venezuela, a través del Cendis, forma parte de la Alianza Latinoamericana de Compositores y Autores de Música, cuyas firmas se recogieron en el marco de MICSur. Esta fue una iniciativa de un grupo de chilenos preocupados por la falta de consenso entre los países del Sur en materia musical, especialmente en el ámbito jurídico. Pedro Colombet aseguró que se trata de una oportunidad para lograr “que las y los creadores estemos de acuerdo en el manejo de derechos de autor, además se van a llevar a cabo unos talleres para los cuales seguramente nos van mandar una invitación, asimismo esto es es para que estemos comunicados como una gran red y podamos ser un bloque para defendernos unos a otros de los intereses mercantilistas”.
Mayo representa para el Cendis el mes más importante en cuanto a las políticas de internacionalización, pues la institución estuvo en Bilbao captando contactos y posibles oportunidades de negocio e intercambio cultural, concretó una cantidad relevante de reuniones en MICSur y ahora tiene presencia en Cubadisco 2014 para exponer la diversidad musical de la Patria de Bolívar.
(Fin/Prensa Cendis) T/ Daniella Santander