Michael Barenboim, la música como cuestión genética

Madrid, 21 nov (EFE).- Es hijo y nieto de músicos, pero no se sintió forzado a seguir la trayectoria familiar: «Podía haber escogido lo que quisiese. Me dedico a la música clásica porque me gusta y me produce una gran satisfacción, pero también porque pensaba que era algo que debía hacer», dice Michael Barenboim.

Michael Barenboim, hijo del director de orquesta Daniel Barenboim y la pianista rusa Elena Bashkírova, en una entrevista con Efe en la que asegura que no se sintió forzado a seguir la trayectoria ...
Michael Barenboim, hijo del director de orquesta Daniel Barenboim y la pianista rusa Elena Bashkírova, en una entrevista con Efe en la que asegura que no se sintió forzado a seguir la trayectoria …

Nacido en París en 1985, el benjamín de la pareja formada por el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim y la también pianista rusa Elena Bashkírova tiene una amplia trayectoria como violinista y una agenda repleta de conciertos para los próximos meses.Ahora ha recalado en España -ayer en Zaragoza y hoy en Madrid, aunque no es la primera vez que actúa en el país- con la gira de la Filarmónica de Múnich, dirigida por Lorin Maazel, y un repertorio dedicado a Beethoven en la que el menor de los Barenboim interpreta como solista el Concierto para violín en Re menor.

Michael no ha heredado la personalidad arrolladora de su padre ni su manejo del español, aunque domina inglés, francés y ruso. Preguntado en una entrevista con Efe por el peso de su apellido en su carrera, responde con naturalidad: «No puedo decir si es una ventaja o una desventaja ser hijo de Daniel Barenboim. No conozco otra situación: siempre he sido su hijo».

No pretende seguir los pases de su aclamado progenitor, ni como pianista ni como director de orquesta, aunque tampoco buscó diferenciarse de él cuando escogió el violín: «Simplemente, me gustaba cuando era pequeño», y empezó a estudiarlo a los siete años.

Escuchar música no entra dentro de sus actividades de ocio: «Yo no escucho mucha música en mi casa, porque me ocupo todo el tiempo de eso. Si pongo una pieza, a menudo clásica, no es para divertirme».

Y es que, añade, le resulta «difícil» escuchar música mientras hace otra cosa. «La mayor parte de la gente puede llegar a su casa y ponerse música mientras hace otra cosa, pero yo no puedo hacerlo: me dedico sólo a escucharla».

Michael Barenboim, que echa de menos a gente de su edad en los conciertos de música clásica, critica «la falta de una buena educación musical en la escuela», aspecto que considera «clave» para que aumente el público de este género.

«Mis amigos de la escuela, que son gente cultivada y muy inteligente, jamás van a un concierto de música clásica salvo que sea mío. Es una situación común en esta sociedad; por eso subrayo la necesidad de una buena educación musical. Si se le da a un niño la posibilidad de aprender algo, le va a interesar», asevera.

Menos determinante se muestra a la hora de decantarse por un compositor -«hay un montón a los que admiro»- o un intérprete -«me encanta tener mucha competencia, porque lo contrario sería una auténtica pena»-.

Ni siquiera admite tener un director de orquesta favorito, labor por la que su padre cosecha éxitos y premios, sino «muchos».

Sí es más explícito a la hora de alabar su legado musical. «Mi padre ha aportado a la música muchísimas cosas: la West-Eastern Divan Orchestra y todos los proyectos de educación musical en Palestina y Alemania; las creaciones junto a Pierre Boulez o las interpretaciones nuevas de obras clásicas».

Daniel Barenboim creó la West-Eastern Divan Orchestra en 1999 para reunir a jóvenes músicos de origen israelí y árabe y, un año más tarde, se incorporó Michael, con catorce.

Sobre este proyecto que busca aunar música y convivencia, apunta que los intérpretes participantes «son transformados en el pensamiento por el contacto con el otro, el desconocido», oportunidad que no tuvieron sus padres.

Por ello alberga cierta esperanza con respecto al recrudecimiento de la violencia entre Israel y Palestina: «La tregua siempre es posible. Evidentemente, cuando más avanza la violencia es menos probable, pero es posible».

Entre tanto, su agenda está repleta para los próximos meses: un recital en Múnich, un concierto en Berlín, actuaciones con la Divan en América o con la Sinfónica de Chicago bajo la dirección de Zubin Mehta. «¿Mucho trabajo? Sí, al menos eso intento».

Pilar Salas.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...