Vía: Rotativo.com.mx/

México, 29 Ene (Notimex).- En el marco de las celebraciones por los 40 años de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda, Alondra de la Parra participará como directora huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda, el próximo 27 de febrero en Dublín.

Las actividades de artistas mexicanos en Irlanda incluyen un concierto del flautista mexicano Horacio Franco, la participación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara y la reinauguración de la obra del artista plástico Sebastian, detalló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland, mencionó que en territorio mexicano se llevará a cabo la iniciativa “Global Greening”, que consiste en pintar de verde monumentos e insignias en honor a San Patricio, que es Santo Patrono de la nación irlandesa,

También se proyectará un ciclo de cine irlandés en la Cineteca Nacional y se tendrá la presentación de la agrupación irlandesa The Gloaming, que fusiona la música celta y los sonidos tradicionales con los géneros contemporáneos.

Se tendrá la participación de Irlanda en el 43 Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, y en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, además se realizará un seminario para celebrar el 400 aniversario del nacimiento de William Lamport.

La embajadora Sonja Hyland y el director general para Europa de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín, comentaron que con estas actividades se pretende festejar lo mejor de Irlanda en México y lo mejor de México en Irlanda.

Alondra de la Parra, considerada como de las mejores directoras orquestales de su generación, nació en Nueva York pero llevó su educación musical en México. Es fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas, así como embajadora cultural del Turismo en México.

El flautista Horacio Franco, quien estudió en el Conservatorio Nacional en México y después en el Sweelinck Conservatorium de Holanda, es uno de los artistas más reconocidos del país y ha compartido su música en giras por Europa, Asia, Sudamérica y Estados Unidos.

Por su parte, el artista plástico Sebastian, nacido en Chihuahua, se destaca por conjuntar las tendencias artísticas del minimalismo, op-art, pop-art con las disciplinas científicas de las matemáticas y la geometría.