Vía: quetescuchen.com/

Carlos Orff fue un compositor alemán que elaboró un sistema de educación musical basado en el ritmo. Fundó en su ciudad natal una escuela de música, gimnasia y danza que supuso una nueva concepción de la educación musical en el mundo. Es uno de los pocos métodos activos que existe creado para la educación musical de los niños, suponiendo una verdadera alternativa para el solfeo tradicional y con un marcado énfasis en la percusión y el ritmo.

Basa su metodología en la relación ritmo-lenguaje; así, hace sentir la música antes de aprenderla: a nivel vocal, instrumental, verbal y corporal. El método toma como punto de partida la célula generadora del ritmo.

Sus ideas pedagógicas básicas son:

-Dar importancia a la forma de ser y comportamiento del niño.

-Evita la teorización excesiva.

-Insistencia en tres conceptos: palabra, música y movimiento.

-Elabora ejercicios rítmicos y melódicos, donde aparecen actividades para instrumentos de percusión (pandero, timbales, placas), flautas, etc.

El método Orff  relaciona al niño con la música tomando los elementos musicales en su estado más primitivo y originario. Estos elementos, en su estado natural, son ritmo y melodía.

El ritmo se trabaja con instrumentos. Primero se proponen los instrumentos corporales, los más próximos a los niños (pasos, palmadas, pies, pitos,…) para más tarde utilizar una amplia gama de instrumentos de percusión que es la llamada “orquesta o instrumentos Orff” , base de la actual iniciación instrumental.

Su método, más que un sistema rígido , va más allá procurando dar ideas al profesor , lo que permite colaborar con la evolución nacional de los individuos. Clave del sistema es la participación activa del alumno tanto en la audición como en la utilización de los recursos a su alcance(música, danza, palabra) lo que le permitirá desarrollar su capacidad para apreciar y comprender.

Instrumento Orquesta Orff

Para su método, Orff indica que hay que trabajar con instrumentos los cuales son popularmente como parte de la orquesta Orff, se dividen en 2 grupos:

Instrumentos de láminas

Carrillón soprano
Metalófono soprano
Xilófono soprano
Instrumentos de pequeña percusión

Parches
Pandero
Tambor
Bongo
Pandereta
Bombo
Timbal