Por Andreina Liendo- Especial Venezuela Sinfónica

Durante el mes de Junio el Método BAPNE, a través de su creador el Dr. Javier Romero, se presenta en dos importantes congresos internacionales de educación en España, uno de ellos se llevó a cabo a principios del mes y el otro se realizará a finales del mismo. En dichos congresos se exponen diversas propuestas educativas que pretenden innovar las visiones actuales, con expertos de diversas partes del mundo.

Método BAPNE se presenta en congresos internacionales de Educación

Método BAPNE se presenta en congresos internacionales de Educación

BAPNE es un método de estimulación cognitiva, socioemocional y psicomotriz, que utiliza la percusión corporal junto con las bondades del ritmo y la música, para potenciar procesos como: la concentración, la atención, la memoria, la lateralidad y la disociación del cuerpo, basándose en la teoría de las inteligencias múltiples.

El primero de estos congresos internacionales es organizado por Apfrato (Asociación Pedagógica Francesco Tonucci) y por la Asociación Crear Mundos   los cuales realizaron, los días 5, 6 y 7 de Junio, el VI Encuentro Apfrato-VI Encuentro CICI (Congreso Internacional de Creatividad e Innovación social)  presidido por Mar Romera. Este evento se enfoca en reivindicar la dignidad de todos los niños y niñas a escala mundial, a través de una propuesta de reflexión que impulsa la construcción de propuestas innovadoras en el ámbito social y educativo, con la asistencia de ponentes de la talla de Francesco Tonucci (Frato), José Antonio Marina (Universidad de Padres), Javier Bahón (Tu innovas), entre otros.

La participación del Dr. Romero fue la ponencia de cierre del segundo día de este reconocido congreso anual que se realiza en Granada, España. Con la frase: “El modelo no es Finlandia, el modelo es África”, Javier Romero le dio inicio a su intervención la cual estuvo llena de ritmo, movimiento y emoción, haciendo presente al método BAPNE.

El segundo congreso que contará con el Método BAPNE será a finales de Junio, entre los días 29 de Junio al 3 de Julio, en Bilbao, en donde se llevará a cabo el ICOT 2015 (Congreso Internacional del Pensamiento) Internacional Congress of Thinking según sus siglas en inglés. Importantes profesionales de diversas áreas, tanto locales como internacionales, hablarán sobre la aplicación del pensamiento en los aspectos: educativo, deportivo, de las artes y los negocios.

El padre de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner, estará presente al igual que Robert Swartz, director de NCTT (National Center for Teaching Thinking) y autor del libro Thinking-Based Learning (Aprendizaje basado en el pensamiento). A esta cita también acudirá José Antonio Marina, creador del proyecto Universidad de Padres, y otros tantos destacados profesionales. BAPNE tendrá varias participaciones, con talleres sobre la metodología, en diversas ramas que ofrece el congreso. Adicionalmente el Dr. Romero ofrecerá una charla junto con Mar Romera y Marga Iñiguez.

Dentro de la agenda de presentaciones del método BAPNE, destacan estos importantes congresos en Junio, pero durante el verano habrá mucho más de BAPNE. Países como Italia, EEUU y México contarán con la presencia del Dr. Romero y su metodología, así como la Universidad de Barcelona y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Sumado a esto se presentará un documental sobre BAPNE para personas mayores y sus efectos terapéuticos.

Si desea más información sobre BAPNE la podrá encontrar en su página web www.percusion-corporal.com (Twitter:@bodypercussion e Instagram: @bapne_method). Para mayor información sobre los congresos mencionados puede visitar www.icot2015.com, www.crearmundos.net y www.apfrato.com