Por Andreina Liendo- Especial Venezuela Sinfónica

Desde el 14 hasta el 26 de julio de 2014 la cuidad de Alicante, en España, recibirá a los participantes del “Curso Internacional Música, Voz y Movimiento. De la Neurociencia a la práctica”, evento que coordina el Método BAPNE y contará con un equipo de docentes especialistas en las diversas etapas vitales del ser humano y la neurorrehabilitación, los cuales brindarán una experiencia única de enseñanza en esta materia.
profes del curso
Este curso, dirigido a profesores de infantil, primaria, secundaria, universitario, música y danza, propone un recorrido desde el feto en el vientre de la madre, la etapa infantil del niño, la adolescencia y el adulto hasta la edad senil, con lo que el estudiante podrá obtener una serie de herramientas que le permitirán aplicar las diversas metodologías de la pedagogía musical en relación al movimiento, fundamentar neurológicamente todos los recursos aprendidos y relacionar todos los contenidos a través de la danza, movimiento, voz y música desde todas las ópticas posibles.
CartelMusicaVozMovimiento1
Para el Dr. Javier Romero, creador del Método BAPNE y coordinador de este evento, llevar a cabo este Curso Internacional ha sido una tarea ardua, debido a que el componente docente lleva una agenda difícil de compaginar para un curso de tal magnitud, en sus palabras “Traer a profesores y ponentes de la talla de Franco Fussi (foniatra de Andrea Bocelli, Laura Pausini, Pavarotti, entre otros), Robeat (uno de los mejores exponentes del Beat Box del mundo), Albert Hera (técnica del circle song – colaborador de Bobby Mc Ferrin) y profesorado de diferentes partes del mundo es una labor que requiere de mucho tiempo y esfuerzo, no sólo por el elevado costo que implica sino por el poco tiempo del que disponen. Logramos reunir a un equipo de educadores dedicados a formar profesionales de alta calidad, muchos de los cuales forman parte de la plantilla docente que prepara e instruye a los formadores BAPNE que tendremos en un futuro cercano, somos una gran familia”.
Kike cuadros
Albert hera
Esta primera edición, en la que se encuentran inscritos más de 50 alumnos, contará con la participación de estudiantes no sólo de España, sino también de Francia, Italia, Inglaterra, México, Costa Rica, Uruguay, Chile y Venezuela. Para los participantes de Venezuela se han ofrecido tres becas: una de manutención, otra de alojamiento y otra del costo de la inscripción, “Venezuela ha sido un país que me abrió las puertas y entiendo la situación económica por la que atraviesa, para nosotros no es importante lucrarnos con este tipo de formaciones sino beneficiar a aquellos docentes y profesionales que desean superarse, es por esto que ofrecimos estas tres becas como una forma de facilitar y hacerles partícipes de esta oportunidad” comentó el Dr. Romero.
FotoMusicaVozMovimiento
Durante las dos semanas que durará el curso el alumnado asistirá a sus clases prácticas durante el día, con profesores como Asun Noales (Especialista en Danza de fama internacional), y por las noches tendrán una conferencia, impartida por diversos especialistas, los cuales incluyen neurólogos especialistas en música tales como Narda Murillo, Jordi Jauset, la catedrática Matilde Olarte, entre otros, que complementará las prácticas del día. El Dr. Romero indicó, “El costo de nuestra matrícula no es elevado, la idea es llevar la información a la mayor cantidad de personas posible, el pago cubre los honorarios de los 20 profesores quienes son profesionales de alta calidad, la mayoría de ellos se encuentra dentro del grupo de investigación BAPNE y poseen publicaciones en revistas arbitradas en inglés”.

Adicional a las clases y conferencias se realizarán dos conciertos. El martes 15 se presentarán Robeat y Albert Hera, acompañados por Pilar Andújar, bailaora Flamenca de amplia trayectoria internacional cuya técnica fue descrita por el New York Times como “su fusión del flamenco tradicional con el Flamenco Nuevo ha sido denominado imperioso, dominante e individual”. El día 25, Albert Hera hará lo propio con su circle song. Ambas presentaciones se llevarán a cabo en la Plaza de Santa María, serán abiertas al público “para que tanto los participantes como la comunidad de Alicante disfruten de un espectáculo novedoso e inigualable, en un espacio emblemático de esta gran ciudad, el cual posee una extraordinaria acústica.” resaltó el Dr. Romero.

Las instituciones que respaldan esta iniciativa son: Centro Italiano de investigación de música, voz y movimiento, Departamento de Innovación y formación de la Universidad de Alicante, Conservatorio profesional de Danza de Alicante, Conservatorio superior de Música de Alicante, Centro de Formación del Profesorado de Alicante (CEFIRE), Sociedad Española de Percusión Corporal, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Florida Universitària, Universidad de Barcelona, Universidad de Salamanca, Asociación Española de logopedas, foniatras y audiólogos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México y Universidad de Costa Rica. El profesor Romero comentó que “Gracias al apoyo de estas instituciones internaciones, las cuales se encuentran vinculadas a la investigación, podemos brindar un curso integral y único en Europa, en donde ofreceremos nuevas tendencias educativas de la mano de profesores con trayectoria reconocida internacionalmente, haciendo de nuestro lema un hecho “Lo poco que sabemos, lo sabemos entre todos”. Queremos dejar una huella en cada uno de los participantes y que ellos se conviertan en multiplicadores de la información que recibirán”.

Los participantes que completen de forma satisfactoria este curso obtendrán un certificado unificado del Conservatorio superior de música, Conservatorio profesional de danza y del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante. También certificará el Centro de Formación de la Consellería de Educación y la Sociedad Española de Percusión corporal. Para mayor información puede visitar www.percusion-corporal.com/es/metodo-bapne/eventos.