Destacados Eventos Sinfónico
Av. Libertador, Caracas CANTV Map

Dirigido por el maestro Gerardo Chacón llevará un repertorio de temas emblemáticos de la tradición venezolana


Prensa FundaMusical Bolívar / MPPDPGG

El Conservatorio de Música Simón Bolívar continúa adelante con su programa de expansión hacia otros géneros musicales dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Este domingo 23 de octubre a las 11:00 am tendrá lugar el concierto la agrupación Mestizo: ensamble de música venezolana y del mundo, que dirige el maestro Gerardo Chacón en el Auditorio de la Cantv, como parte del ciclo ¡A Sonar Orquestas! que produce la Conexión Cultural de Cantv. La entrada es gratuita.

Esta nueva propuesta presenta un estilo que fusiona elementos  académico con el jazz, la música tradicional venezolana y el World music. Mestizo: Ensamble de Música Venezolana y del Mundo interpretará con mucha originalidad obras de autores como Aldemaro Romero, Simón Díaz, Hugo Blanco, Luis Laguna, Hermeto Pascoal, Ulises Acosta y del propio Gerardo Chacón entre otros destacados compositores.

“La música venezolana en su esencia indígena al igual que la latinoamericana se encuentra muy influenciada por otras culturas (Europa, África) y ha ido evolucionando en varias direcciones.  En la actualidad contamos con muchos ritmos y estilos de diferentes regiones del país. La idea  principal de este proyecto es fusionar  lo tradicional  como el merengue, el vals, el joropo llanero y tuyero, el ritmo  orquídea y el Onda nueva,  con géneros  foráneos  como  el Jazz,  el latin jazz y el reggae con  elementos étnicos y de la música académica”, explicó el maestro Gerardo Chacón.

“Este ensamble está integrado por 14 jóvenes pertenecientes a El Sistema y es parte de un gran proyecto que consiste en el acercamiento a la música popular en todas sus manifestaciones. El Conservatorio Simón Bolívar bajo la dirección del maestro Valdemar Rodríguez es el motor de esta gran iniciativa que  ofrece  nuevos horizontes a una nueva generación musical”, agregó Chacón.

Mestizo: Ensamble de Música Venezolana y del Mundo fue fundado en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, por iniciativa del maestro Valdemar Rodríguez, con el firme propósito de promover, desarrollar y fomentar las fusiones que surgen entre la unión de la música popular con la académica, siguiendo el modelo de enseñanza del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.