In Memoriam, para soprano, narrador y orquesta sinfónica

In Memoriam
para soprano, narrador y orquesta sinfónica
Diana Arismendi, 2014

“In Memoriam” a las víctimas del Holocausto fue compuesta por invitación del Espacio Anna Franck de Venezuela para conmemorar el 70aniversario del fin del Holocausto “el peor crimen cometido por el hombre, contra el hombre”.

La obra, en tres movimientos ilustra tres situaciones relativas al Holocausto. “Cámara oscura”, el primero ilustra el inicio de la pesadilla en palabras que la joven Anna Franck escribiera en su diario “Me estremezco al recordar el rumor sordo y lejano que marcó para nosotros, el comienzo de esta destrucción”. Luego la música explora diversos sentimientos: desesperación, duda, (Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?) miedo, tristeza, ira, (Mírame, responde Señor) sobre textos provenientes del libro de “Alabanzas” o “Salterio” de las Sagradas escrituras.

El segundo movimiento “Sacrificio por fuego”, en directa alusión al Holocausto, es una exploración de la maternidad y sus contradicciones en una situación límite. Comienza evocando palabras de Beatriz Iriart “Yo estuve en Auschwitz. Yo parí hijos de amargura, dolor y espanto”, pero intenta ir más allá y sobre un poema de Gabriela Mistral se evoca la conmoción causada por la pérdida física: madres que pierden a sus hijos e hijos que pierden a sus madres. Pero por sobre todo “Sacrificio por fuego” es un canto a la maternidad, un grito de esperanza a la vida y una súplica confiada a Dios: “¡Ten piedad de mi señor!”

El último movimiento “Nosotros los salvados” toma su nombre del libro de poesía documental de la escritora venezolana Jacqueline Goldberg y nos trae a tiempos más cercanos, evocando –simplemente- los nombres de algunos de los sobrevivientes del Holocausto que rehicieron sus vidas en nuestro país, Venezuela. “Nosotros los salvados” es un homenaje a quienes lograron cerrar el circulo del miedo, la injustica y el sufrimiento, para vivir en un país que los hizo suyos y les devolvió la esperanza en la vida.

También le estamos informando a todos los convocados que:
-Habrá personal de seguridad desplegado en toda la manzana del colegio, servicio de valet parking (personal encargado de estacionar los vehículos), transporte público del municipio Chacao con parada frente a la entrada del colegio y arribo a las estaciones de metro Chacao y Altamira y una unidad de guardia de prevención adscrita a los Bomberos del Distrito Capital.

El concierto «In Memoriam», conmemorando los 70 años del fin del Holocausto, que se llevará a cabo el próximo domingo 1o de febrero a las 11:30am en el Colegio Maria Auxiliadora en Altamira.

El concierto, organizado por el «Espacio Anna Franck» contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón de Venezuela, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

El Festival Andes Sonoros celebra su 5ta edición

Andes Sonoros es una plataforma de proyección artística que nació a partir de la necesidad de visibilizar a los músicos del occidente venezolan

Malanga, el sorpresivo regreso que todos esperábamos

Llegó el momento que muchos fanáticos y seguidores de la música esperaban, Malanga lanza oficialmente “Tal Vez”

Prisca Dávila obtiene «Video Jazz del año» en los Premios Pepsi

La pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila gana el Premio Pepsi Music en la categoría “Mejor video jazz del año” con el tema “Dakum” de la serie “Prisca Moments”

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x