Para este periodo escolar 2014-2015, más de 30.000 nuevos alumnos comenzarán su formación integral a través de la música, en 385 núcleos y 1.340 módulos que tiene El Sistema en todo el territorio nacional, incluyendo escuelas, zonas urbanas y rurales, barrios, caseríos, pueblos fronterizos y comunidades campesinas

Prensa FundaMusical Bolívar

Medio millón de niños y jóvenes venezolanos inician año musical en El Sistema

Medio millón de niños y jóvenes venezolanos inician año musical en El Sistema


A partir de este lunes 15 de septiembre el pentagrama de la Venezuela musical sigue fortaleciéndose. Más de 30.000 nuevos alumnos se suman a los 500.000 niños, niñas y adolescentes que ya forman parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles. Próxima a cumplir su 40 aniversario en 2014, la institución fundada por el maestro José Antonio Abreu, continúa tocando, cantando y luchando para cumplir la meta de incluir y beneficiar a un millón de niños y jóvenes en 2019.
Inicio del año musical 2014 2015 3

Inicio del año musical 2014 2015 3


Para este periodo escolar 2014-2015, los más de 30.000 nuevos estudiantes que ingresan a El Sistema, tendrán su primer acercamiento a la música a través de los programas de iniciación dirigidos a niños de 0 a 6 años de edad. Consecutivamente, una vez que el alumno va adquiriendo la edad y avanza en sus destrezas rítmicas y de lectura musical, comienza su práctica orquestal y coral en los niveles pre-infantil, infantil y juvenil. Este mes de septiembre, un buen número de estos niños y jóvenes, recibirán, por primera vez, su instrumento musical.
Inicio del año musical 2014 2015
El crecimiento y masificación de la acción social y enseñanza musical de El Sistema, ha sido posible a través del establecimiento de núcleos y módulos en las 24 entidades federales del territorio venezolano. A los 371 núcleos existentes hasta finales de julio pasado, se suman este mes de septiembre 14 nuevos núcleos, para un total de 385. Mientras que a los 1.182 módulos con los que cerró el pasado periodo escolar, inician actividad 158 más para un total de 1.340 módulos ubicados en su mayoría en las escuelas, gracias al apoyo del Proyecto Simón Bolívar.

En sus núcleos, El Sistema desarrolla 10 Programas Académicos y de inclusión social para atender a todos los segmentos de la población infantil y juvenil. Un total de 6.400 profesores imparten enseñanza musical mediante estos programas, entre los cuales destacan el de Nuevos Integrantes, dirigido a bebés y madres embarazadas; el de Diversidad Funcional, orientado a quienes presentan diversidad funcional o discapacidades físicas y cognitivas; el de Atención Hospitalaria, para pacientes internados en centros médicos, y, entre otros, el Programa Alma Llanera, creado para la práctica y el rescate de la música tradicional venezolana.

De esta manera, Venezuela progresa con El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución tutelada por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.