Vía: analitica.com/ (Embajada de la República de Polonia),

El pueblo polaco, quizá debido a su estratégica posición geográfica, ha sufrido numerosas invasiones y guerras a lo largo de su historia

unnamed

1-      FIESTA NACIONAL

En Polonia hay dos fiestas nacionales de importancia. El 3 de mayo se celebra el Día de la Constitución de 1791 y el 11 de noviembre el Día de la Independencia, lograda en 1918 después de 123 años de desmembramiento entre tres potencias vecinas que se repartieron el territorio polaco: Rusia, Austria y Prusia.

El 3 de mayo de 1791 se firmó en Polonia la primera constitución moderna de Europa, y segunda en el mudo después la constitución de Estados Unidos.  Estableció las divisiones del poderes ejecutivo, legislativo y judicial. En esta constitución se otorgaba derechos civiles y políticos a nobles, ciudadanos y campesinos, Asimismo se estableció que el rey fuera elegido por el Parlamento. Esta constitución fue un importante aporte a la cultura-política mundial.

La Constitución de 1791 representa un recordatorio del importante papel de Polonia en la Historia de Europa y del Mundo, un papel que en ocasiones ha sido vanguardista y progresista. Y también representa la patria perdida durante tantos años, 123, en los que está Constitución no pudo aplicarse porque Polonia fue borrada del mapa, engullida por sus tres poderosos vecinos. Pero Polonia siempre volvió a levantarse.

A finales del siglo XVIII los polacos eran conscientes de la amenaza que significaban sus poderosos vecinos, para los cuales Polonia era un rival débil; por eso los polacos se esforzaron en intentar construir nuevas normas que debían brindarles seguridad y libertad.

El pueblo polaco, quizá debido a su estratégica posición geográfica, ha sufrido numerosas invasiones y guerras a lo largo de su historia, pero siempre ha logrado volver a levantarse y es hoy uno de los países más dinámicos de Europa. Esto se debe su amor por la libertad y el deseo de ser una nación soberana. Ambos valores los tenemos en común con Venezuela.

La fuerte cultura polaca se mantuvo pese a no tener Estado propio, y su lengua continuó siendo un factor de unidad pese a que sus ciudadanos vivían administrativamente bajo 3 Estados diferentes. Esta identidad cultura, orgullosa de su pasado y buscando soluciones hacia el futuro es lo que ha permitido la pervivencia del pueblo polaco entre tantas tragedias.

2-      70 ANIVERSARIO DEL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (se celebra el 8 y el 9 de mayo)

Polonia contribuyó a este final formando parte del esfuerzo de guerra de los aliados, pero salió de la guerra con un sabor amargo, pues fue liberada de un totalitarismo pero terminó traicionada por sus aliados occidentales y ocupada por un nuevo totalitarismo.

La guerra había comenzado precisamente cuando Hitler invadió Polonia y, como respuesta, Francia y el Reino Unido declararon la guerra a Alemania aunque no la atacaron ni acudieron en ayuda de Polonia, como establecían sus tratados de alianza. Lo que no se menciona tan a menudo es que la URSS también invadió una parte de Polonia en 1939, y hay crímenes estalinistas que a día de hoy aún no han sido juzgados. Stalin y Hitler fueron aliados y utilizaron las mismas prácticas, incluso coordinadamente, para acabar con la nación polaca. Por ejemplo, en el bosque de Katyn mataron a más de 20.000 oficiales e intelectuales polacos.

Tras la capitulación francesa, y antes de la entrada en el conflicto de Estados Unidos y la Unión Soviética, las fuerzas del gobierno polaco en el exilio fueron el principal apoyo del Reino Unido en su resistencia antinazi. Sin embargo, en 1945 Polonia vio cómo su esfuerzo de guerra y su contribución al triunfo de los aliados no eran recompensados en su justa medida, pues salió del totalitarismo nazi para caer en el totalitarismo estalinista. Además, la URSS se apoderó de gran parte de su territorio al Este, una porción mayor de la que recibió en compensación Polonia hacia el Oeste. Así pues, Polonia acabó la guerra diezmada, reducida y sometida.

3-      PROGRAMACIÓN CULTURAL. GUITARRISTA WIKTORIA SZUBELAK

Adjunto algunas fotos de Wiktoria Szubelak. Si necesitas, puedes encontrar más material en su página web www.wiktoriaszubelak.com y en Youtube.

Lunes 4 de mayo, 10:30am – Rueda de prensa del Festival Europeo de Solistas, con la presencia de 8 músicos de diferentes países de la Unión Europea y sus respectivos Embajadores en Venezuela. Habrá un transporte que saldrá de la Delegación de la Unión Europea hacia la Residencia de la UE a las 11h00 para aquellos periodistas que necesiten transporte. Es indispensable confirmar asistencia por razones de seguridad, a la dirección: mediatico11@gmail.com

 

Martes 5 de mayo, 6pm – Concierto múltiple en el Centro Cultural de Chacao (entrada libre). Los 8 músicos del Festival Europeo de Solistas se turnarán para interpretar cada uno una pequeña muestra de su repertorio. Wiktoria Szubelak interpretará las piezas ‘‘Mallorca’’ y ‘‘Asturias’’ de Isaac Albéniz. Adjunto invitación.

Mayo-para-Polonia6

Viernes 8 de mayo, 5pm – Sede del Sistema de Orquestas en Quebrada Honda. Concierto del día de la Victoria, por el 70° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Junto al barítono español Sebastià Peris y la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Wiktoria Szubelak interpretará ‘‘Fantasía para un gentilhombre’’, de Joaquín Rodrigo. Adjunto invitación específica.

Mayo-para-Polonia5

Sábado 9 de mayo, 6pm – Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Conmemoración de las víctimas de los totalitarismos en el 70° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Concierto junto al guitarrista venezolano Guillermo Antonio Flores, organizado por la Compañía Nacional de Música y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.  Repertorio:  ‘‘Mallorca’’ y ‘‘Asturias’’ de Isaac Albéniz, ‘‘Sonatina en A Major (Allegretto – Andante – Alegretto)’’ de Federico Moreno Torroba y ‘‘Misionera’’ de Federico Bustamante. En los próximos días dispondremos de material gráfico específico para este concierto.

4-      2015: AÑO DEL TEATRO POLACO

Por otro lado, 2015 ha sido decretado por el Parlamento de nuestro país como el Año del Teatro Polaco. Se celebran 250 años de la fundación del Teatro Nacional, 100 años del nacimiento del gran Tadeusz Kantor, 100 años de la muerte de Stanislaw Witkiewicz, otro importante dramaturgo, y 130 años del nacimiento de su hijo Ignacy Witkiewicz, conocido como Witkacy. Para celebrar este año, esperamos la llegada a diferentes ciudades de Venezuela de un famoso y sorprendente artista polaco de performance, Arti Grabowski. http://arti.asp.krakow.pl/

Además, en noviembre organizaremos los días del teatro polaco, con conferencias que recorrerán la historia del teatro polaco y talleres que mostrarán la vigencia de autores como Jerzy Grotowski (quien tiene una cátedra con su nombre en Unearte) o Tadeusz Kantor.

5-      Permanezcan atentos a nuestras redes sociales para obtener más información sobre Polonia y sobre las actividades que organiza la Embajada.