Blog sinfonicadevenezuela.com | Evelyn Navas Abdulkadir, Prensa OSV.

MAURICE HASSON SE RETIRA DE LOS ESCENARIOS A LOS 80 AÑOS

La Orquesta Sinfónica de Venezuela arriba a sus 85 años de actividad ininterrumpida. Precursora en el movimiento sinfónico nacional, producto de la ardua labor de músicos que trabajaron activamente para elevarla al sitial de honor que ocupa hoy como La Pionera. Por trece años el violinista franco-venezolano Maurice Hasson vivió en nuestro país, desempeñándose como miembro de la fila de los primeros violines durante su estadía en el país y tocando como solista 34 veces entre 1961 y 2004. Ahora cuando anuncia su despedida, recordamos su paso por nuestra institución.

En concierto, demostrando todo su extraordinario talento a los 80 años, el violinista franco-venezolano Maurice Hasson dejará los escenarios tocando piezas de Fauré, Debussy, Franck y Ravel, acompañado por el pianista Tadashi Imai en el Wigmore Hall de Londres.

Durante 13 años vivió en Venezuela, junto a su primera esposa, la también pianista Monique Duphil. Hasson es egresado del Conservatorio de París donde ganó el Primer Premio para Violín, de hecho el Prix d’Honneur concedido en largo tiempo a un músico. Fue pupilo de Henryk Szeryng. En 1960 junto a su esposa y dos hijas se radicó en Caracas. En Estados Unidos debutó con la Cleveland Orchestra bajo la conducción de Lorin Maazel y desde allí logró debutar junto a las grandes orquestas en ese país, así como en Europa e Israel. En 1973, tras regresar a Londres, Hasson se dedicó a la enseñanza en la Real Academia de Música y continuó visitando nuestro país como solista invitado.

En nuestro archivo histórico consta material de sus presentaciones con la Orquesta Sinfónica de Venezuela. El 19 de noviembre de 1961 bajo la dirección de Antonio Estévez fue el solista principal de un concierto notable en ocasión del II Festival Semana del Músico en el Teatro Municipal, bajo el patrocinio de la Asociación Musical del Distrito Federal y Estado Miranda. Allí interpretó Concierto para violín y orquesta de Mendelssohn, junto a la Obertura ‘El Carnaval Romano’ de Berlioz, Finlandia de Sibelius ySuite ‘Gayne’ de Khachaturian.

En 1964 se presentó en dos conciertos bajo la batuta de Inocente Carreño con Conciertopara violín y orquesta de Beethoven en el Teatro Municipal. Luego en 1966 Maurice Hasson, bajo la conducción de Gonzalo Castellanos Yumar se lució con el Concierto N°2 para violín y orquesta de Bach. El 24 de febrero de 1967 participó junto a la OSV en el Concierto de Gala con motivo de la reinauguración del Teatro Municipal de Valencia, nuevamente bajo la dirección de Castellanos, interpretando Concierto para violín de Beethoven.

Maurice Hasson y Gonzalo Castellanos. Revista OSV (Archivo histórico)

Maurice Hasson y Gonzalo Castellanos. Revista OSV (Archivo histórico)

 

Maurice Hasson visitó el interior del país con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, junto al director titular Gonzalo Castellanos. En abril de 1967 se presentó en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes con Concierto para violín y orquesta de Beethoven; y en noviembre de ese año en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, ejecutando el Concierto N°1 de Paganini.

Maurice Hasson en concierto con la OSV. Revista OSV (Archivo histórico)

Maurice Hasson en concierto con la OSV. Revista OSV (Archivo histórico)

 

En julio de 1968 apareció bajo la dirección de Pedro Antonio Ríos-Reyna en un concierto homenaje a la Marina de Guerra, en Mamo, Estado Vargas, en la conmemoración del Día de la Marina. Allí interpretó el Concierto para violín y orquesta de Beethoven.

En 1969 vuelve como solista a presentarse bajo la dirección de Gonzalo Castellanos en el Teatro Municipal con el Concierto para dos violines y orquesta de Bach y Concierto para violín y orquesta de Brahms junto a Henryk Szeryng. Fueron 3 conciertos memorables junto a su maestro.

El 21 de marzo de 1970, con la dirección de Pedro Antonio Ríos-Reyna se presentó en el Liceo Lazo Martí en San Fernando de Apure con el Concierto para violín y orquesta de Mendelssohn. En octubre de ese año, bajo la conducción de Víctor Tevah, Maurice Hasson tocó –en estreno para Venezuela- el Concierto 2 para violín y orquesta de Prokofiev. Finalizando el año, junto a la destacada pianista Judith Jaimes, Hasson y la OSV se presentan en concierto con obras de Beethoven, entre ellas la Obertura Egmont,Concierto para violín y orquesta y Concierto N° 3 para piano y orquesta.

Un año más tarde es dirigido por Francesco de Masi. Durante ese concierto la Orquesta Sinfónica de Venezuela estrenó en nuestro país las Danzas de Galanta de Kodaly. Hasson tocó Concierto para violín y orquesta de Brahms. El 15 de diciembre de 1974 la OSV presentó un concierto en homenaje al Primer Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño, organizado por la Dirección de Artes  Auditivas del INCIBA. Dirigidos por Gonzalo Castellanos, se presenta Sinfonía N°38 de Mozart, Iberia de Debussy yConcierto para violín y orquesta de Gonzalo Castellanos.

En julio de 1976 la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la conducción de Jacques Bodmer, en el Teatro Municipal, se ejecutó un concierto de lujo con los solistas Maurice Hasson –violín- y Nelly Mele Lara –momento lírico- y la interpretación de las obrasConcierto 1 para violín y orquesta de Bruch, Concierto N° 1 para violín y orquesta de Paganini y la Sinfonía N° 4 de Brahms.

Para el año 1977, la Orquesta Sinfónica de Venezuela se presenta en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. El director fue Luis Morales Bance con Maurice Hasson como solista y obras de Brahms, Bruch, Debussy y Morales Bance.

Dos años más tarde, Hasson vuelve como solista de la OSV en el Aula Magna de la UCV, con la dirección de Isaac Karabatchewsky y obras de Mozart, Saint-Saëns y Tchaikovsky. Para el año 1979 y con la batuta de Georg Schmoehe, el maestro vuelve a interpretar una vez más el Concierto para violín y orquesta de Brahms.

En noviembre de 1981 la Orquesta Sinfónica de Venezuela visitó Suiza y se presentó en Theater am Stadgarten en Winterthur. Maurice Hasson se presentó como solista dirigido por Georg Schmoehe con Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky. La OSV presentó además la Sinfonía N° 10, adagio de Mahler y la Sinfonía N°1 de Brahms.

En el año 1982 Maurice Hasson nos visita nuevamente y acompaña a la OSV dirigida por Pedro Ignacio Calderón con obras de Mozart, Beethoven y Tchaikovsky. Regresa en enero de 1985 como solista de la OSV en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño. El director fue Keith Brown y se ejecutaron obras de Copland, Paganini y Rachmaninov.

Bajo la batuta de Carlos Riazuelo en 1986, Maurice Hasson se presenta como solista junto a Yazmira Ruiz (soprano), Mariela Valladares (contralto), Eduardo Viamonte (tenor) y Cayito Aponte (bajo) y las agrupaciones Coral Electricidad de Caracas, Coral Rafael Suárez, Coral Facultad de Humanidades y Educación, Coral Hospital de Niños J. M. de los Ríos, Coro de Concierto de la U. C. V. y Sociedad Coral José Antonio Calcaño. Las obras del repertorio fueron Concierto para violín y orquesta de Mendelssohn y Stabat Mater de Rossini.

En abril de 1987 Maurice Hasson acompañó a la OSV a Curazao para una presentación en el Centro Pro Arte en Willemstaad. Allí se interpretaron La Margariteña de Carreño,Concierto para violín y orquesta de Brahms y la Sinfonía N° 5 de Shostakovich.

Tras varios años de ausencia, Hasson regresa a la OSV en julio de 2004 para el Homenaje a la Radio Nacional de Venezuela en sus 68 años. La cita fue en el Colegio Emil Friedman, con la dirección de Gustavo Dudamel. El repertorio: Concierto 1 para violín y orquesta de Paganini y la Sinfonía N° 5 de Mahler.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela siempre recordará a este extraordinario violinista francés que adoptó a nuestro país como segunda patria y nos legó su extraordinario talento y creatividad.