Vía: Diverdi.com

En su 52º disco de la monumental proeza de grabar todas las cantatas sacras de Johann Sebastian Bach, Masaaki Suzuki y su Bach Collegium Japan incluirán una de las más adoradas por el público, la BWV 140 Wachet auf ruft uns die Stimme. Con la famosa coral como elemento unificador, Bach creó en ella un majestuoso primer movimiento seguido de un par de los más bellos duetos en la historia de la música, entre el Alma y Jesús, y que aquí estarán interpretados por la soprano Hana Blazíková y el bajo Peter Kooij.

Massaki Suzuki

Massaki Suzuki

A continuación Suzuki y su formación nos traerán la BWV 112 Der Herr ist mein getreuer Hirt (El Señor es mi fiel pastor), en el que una adaptación del famoso Salmo 23 provee el texto para los cinco movimientos. Se trata por tanto de una adición compuesta en 1731 a las llamadas cantatas corales que Bach compuso alrededor de 1724-1725. La cantata final de este volumen, la BWV 29 Wir danken dir, Gott, wir danken dir fue compuesta para un servicio religioso destinado a celebrar la inauguración de un nuevo concilio ciudadano, y por tanto se trata de una de las denominadas “Ratswahl”. Para esta ocasión inusualmente festiva Bach quiso clarísimamente demostrar a los notables de Leipzig cómo la música sacra estaba floreciendo con su dirección y presentarse a sí mismo como compositor. Como resultado, la sinfonía inicial es un brillante movimiento concertístico con órgano, mientras que la primera coral es una reelaboración del material al que Bach volvería en el Dona nobis pacem de la Misa en si menor. El final de la cantata es espléndido y festivo, con trompetas y timbales uniéndose a la coral final. En el volumen participan también el contratenor Robin Blaze y el tenor Gerd Türk.

Con esta grabación el proyecto de Suzuki va llegando a su final (sólo faltarán tres volúmenes), y la crítica internacional ha destacado esta integral por su máxima consistencia y calidad. Como ha escrito la web alemana Klassik Heute, Suzuki “está finalizando su maratón sin mostrar ninguna falta de frescura ni aliento, y esperamos impacientemente los discos finales de esta serie”.