Escrito por Fátima Fernández | Músicos de Alto Rendimiento | Cortesía Jesús Alcívar

Músicos de Alto Rendimiento

Músicos de Alto Rendimiento

El masaje es un arte muy antiguo utilizado por muchas culturas orientales del mundo, una de las razones por las cuales ha trascendido de generación en generación es porque el tacto es una de las más potentes formas de vinculación entre los seres humanos, que no solo permite comunicar sino también provee de numerosos beneficios en  todas las personas, desde los más pequeños hasta los más adultos.

Músicos de Alto Rendimiento

Músicos de Alto Rendimiento

Los pasos o maniobras que se realizan en el momento del masaje como fricciones, vibraciones, movimientos pasivos, presión, amasamiento y el reposo de las manos sobre la zona afectada, están enfocados  terapéuticamente al alivio de las rigideces musculares, las contracciones, los dolores, y de manera preventiva a relajar y preparar la musculatura ante la actividad posterior.En la actualidad el masaje es una de las prácticas mas comunes sobre todo con fines anti-estrés. En otros artículos he comentado que los deportistas tienen un nivel de condicionamiento físico que el músico también debería tener, ya que considero que son los atletas de las artes; en relación al masaje,  proporciona grandes beneficios que pueden optimizar el rendimiento del ejecutante desde varios puntos de vista: muscular, venoso y del condicionamiento para tocar.

Entre los grandes beneficios del masaje para músicos, podemos destacar que  permite cambiar fisiológicamente el estado del músculo, ¿de qué manera?,  pues contribuye al buen funcionamiento venoso, esto si se realiza antes de tocar, lo que permite que la actividad muscular sea de calidad y rendimiento; es muy importante señalar que generalmente al músico ejecutante le cuesta relajarse  en el momento de  ejecutar el instrumento. Lograr realizar movimientos coordinados, relajados y perfectos lleva un gran tiempo de práctica y de conocimiento del cuerpo sin embargo el masaje puede ayudar, brindando un estado de relajación y conciencia del cuerpo, preparándolo para tocar.

La temperatura muchas veces puede afectar el rendimiento físico de un músico y por ende la calidad de la ejecución, el masaje también es una excelente herramienta en esta situación pues la fricción puede ayudar al aumento vascular y de la temperatura, funcionando como un ejercicio de calentamiento previo a la actividad muscular.

Cada vez que estamos tensos por cualquier motivo no hay nada más maravilloso que un rico masaje, y en los músicos, constituye una experiencia 100% relajante y renovadora después que ha realizado tantos movimientos con una actividad muscular repetitiva e intensa, porque permite el retorno venoso (que la sangre vuelva a su flujo normal) y descongestiona los músculos más utilizados, proporcionando un descanso tanto físico como psicológico, al no sentir ningún tipo de incomodidad corporal incluso si no la sienten antes del masaje luego de realizarlo se darán cuenta de cuan tensos estaban.

La práctica del masaje para músicos es recomendable para antes y después de tocar, no es estrictamente necesario llevar un tipo de ropa específica, pero si es recomendable, sentirse totalmente cómodo, en todo el sentido de la palabra. Se puede realizar en dos modalidades: asistido por un terapeuta o practicando el automasaje; la primera modalidad la empleo particularmente en mi Programa Terapéutico  “Músicos de Alto Rendimiento”, en el cual incluyo un masaje durante el entrenamiento personalizado que imparto, sin embargo también en muchas ocasiones estoy un tiempo antes del concierto, clase, o ensayo para realizar un masaje especializado de acuerdo a la musculatura a utilizar según el instrumento. Igualmente en el entrenamiento enseño la práctica del automasaje (segunda modalidad), con pasos sencillos, con la técnica adecuada y aconsejando lo que debe hacerse en momentos de alta tensión muscular.

Para realizar el automasaje es importante tomar en cuenta la presión que se va aplicar en el paso de masaje, se puede hacer de dos maneras lenta y profunda para mayor relajación (después de tocar) o rápida y con presión moderada para activar la función muscular (antes de tocar). Luego del automasaje no debe agitarse fuertemente la zona masajeada, por ejemplo si el masaje fue en lo brazos, los movimientos deben ser conscientes y relajados para que de esta manera pueda conseguirse el efecto deseado.

Finalmente reitero lo que he dicho en otros artículos:

“El músico es un profesional que necesita tanto entrenamiento y atención terapéutica como un deportista, es el atleta de las artes, mantener su cuerpo en pro del instrumento y relajarse para tocar es un valioso regalo para la música de ALTO RENDIMIENTO”

Fátima Fernández
Terapeuta ocupacional especializada en músicos
“Entrenando Músicos de Alto Rendimiento” musicosdealtorendimiento@gmail.com
Teléfono: 04163470815 Twitter: @ffftriple

Jesús Alcívar | Twitter: @jesusalcivar
PIN-LiveProfile: LP4SA3PW
WhatsApp: 04167185578