Vía: Vive-in

Manuel López-Gómez, uno de los pupilos más destacados del maestro José Antonio Abreu, es el nuevo director artístico de la joven orquesta.

Manuel López-Gómez

Manuel López-Gómez

Un video empieza a ser viral por estos días… ¡Y no es de gatos! ¡Lo protagoniza una sinfónica juvenil! Los usuarios de las redes están compartiendo, conmovidos por lo que ven, el registro de un flashmob (movilización espontánea) que la orquesta de Batuta realizó en el Terminal de Transportes de Bogotá, interpretando la Obertura 1812, de Tchaikovsky.

Las emotivas imágenes del encuentro entre los jóvenes intérpretes, cuyos rostros reflejan la felicidad de la música, y los viajeros que fueron gratamente sorprendidos, simboliza el momento que vive el programa Batuta, de mayor proyección, confianza y cada vez más vinculado al influyente Sistema de Venezuela.

Un detalle en particular de esta alianza es la vinculación como director artístico del venezolano Manuel López-Gómez, quien fue uno de los estudiantes más sobresalientes del maestro José Antonio Abreu y es de la misma generación de Gustavo Dudamel.

“Me parece muy importante este lazo familiar entre Venezuela y Colombia, lo estoy asumiendo como si fuera mi país porque al final somos la misma gente –afirma López-Gómez, quien lleva más de tres semanas trabajando con los muchachos–. Acá hay muchísimo talento y ahora lo que tenemos que hacer es masificar”.

López-Gómez empezó en El Sistema a los 8 años de edad. Llegó allí porque sus padres le estaban buscando algún hobby y no le fue muy bien en el fútbol. Pasó por la agrupación infantil, luego la juvenil y llegó a ser violinista de la Orquesta Simón Bolívar y concertino de la Juvenil de Caracas. De allí, dio los pasos a la dirección, bajo la guía de Abreu.

“Obtuve mucha ayuda de mis profesores cuando la necesitaba, y por eso mismo estoy aquí, es la misión del Sistema, compartir ese conocimiento. No nos obligan a hacerlo (…) conocemos las orquestas desde adentro”, sostiene el director.

“Nosotros no queremos enclaustrar El Sistema en Venezuela, queremos expandirlo”, revela.

Para López-Gómez, lo más apasionante de las orquestas juveniles es que son los músicos los que quieren ir cada vez más ‘allá’, quieren sorprenderse, no ‘marcar tarjeta’. “Estoy seguro de que esta será una orquesta representativa para Colombia”.

Concierto de batuta

El próximo sábado 26 de octubre, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a las 7:30 p.m.: concierto dedicado a Tchaikovsky. Dirige Manuel López-Gómez y como solista, el violinista japonés Ryu Goto.