El 8vo. Festival de Coros inició su ciclo de conciertos con la participación especial el maestro, compositor y director del Orfeó Catalá en Catalunya, Barcelona, España, Josep Vila, quien además preparó a 90 directores corales venezolanos

Erika Scmid,  Lourdes Sánchez y Josep Vila junto a directores de El Sistema

Erika Scmid, Lourdes Sánchez y Josep Vila junto a directores de El Sistema

Caracas, septiembre 2014.- Con el objetivo de profundizar el trabajo coral del Sistema Nacional de Coros, el maestro catalán Josep Vila, director del Orfeó Catalá, visitó Venezuela para impartir un Taller de Capacitación y Dirección Coral a siete agrupaciones nacionales que finalizó con su especial participación como director de la primera presentación del 8vo. Festival de Coros- Bancaribe, el cual este año está dedicado al maestro Simón Díaz.
8vo. Festival de Coros
Para la Directora de Responsabilidad Corporativa de Bancaribe, Erika Schmid, “este año, en el que celebramos nuestro 60 aniversario nos llena de profunda satisfacción poder decir que la alianza iniciada desde hace más 15 años con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, forma parte de nuestra historia y nos ha permitido brindar a miles de niños y jóvenes de los sectores populares de nuestro país, la maravillosa oportunidad de formarse como músicos, bien sea a través de un instrumento o del canto coral”.
director del Orfeó Catalá, está en Venezuela para impartir el Taller de Capacitación y Dirección Coral
El 8vo. Festival de Coros, se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Música Bancaribe, a través del cual la entidad junto con la Fundación Musical Simón Bolívar, han creado una serie de coros en los planteles educativos ubicados en zonas populares y cercanos a los núcleos de formación de El Sistema, como una forma de promover la iniciación musical de los niños, motivándolos a ocupar su tiempo libre en una actividad basada en valores de solidaridad, responsabilidad, excelencia y trabajo en equipo.

En esta oportunidad el Festival de Coros abrió su ciclo de presentaciones en Caracas con un concierto en el que participaron siete núcleos del Distrito Capital, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolivar y el Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano, el cual se realizó el domingo 14 de septiembre de 2014 en la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Por su parte, Lourdes Sánchez, directora del Sistema Nacional de Coros indicó que en el Taller de Capacitación y Dirección Coral que impartió el profesor de dirección coral en la Escuela Superior de Música de Cataluña, España, Josep Vila, participaron 90 directores corales venezolanos de los cuales 40 vinieron de 12 estados del interior del país y 50 de las localidades de Guatire, Guarenas, Altos Mirandinos y Caracas. “El maestro Vila le enseñó a los directores sobre repertorio del período renacentista, abordando obras de Francisco Guerrero (1528-1599), uno de los más grandes compositores españoles del renacimiento”.

“Me sorprendió la cantidad de coralistas que tienen en Venezuela. Es un grupo nutrido que tiene diversos niveles de preparación, pero me complace saber que todos están absorbiendo los conocimientos con una velocidad admirable. Mi intención es apoyarlos en su formación para que luego cuando estén trabajando en sus núcleos puedan, como profesores, subir cada día más el nivel a su coral.”, asegura el maestro Josep Vila.

De igual forma, el amplio catálogo de música vocal-instrumental que maneja el maestro Vila también fue de gran aprendizaje para los coralistas venezolanos que forman parte de los Niños Cantores de Venezuela, el Coro de niños del núcleo Los Teques; del Núcleo Baruta; el Coro Juvenil Metropolitano; el Coro Juvenil del núcleo San Agustín; del Núcleo Guarenas; y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar porque con ellos trabajó las obras que ha creado; las obras de Francisco Guerrero que se enseñaron en el taller de dirección; y además ensayó un repertorio de compositores europeos, que incluye una Misa Brevis escrita por él.

“Durante estas ocho ediciones del Festival de Coros hemos crecido académicamente. En los festivales anteriores pudimos medir la evolución del repertorio interpretado. En esta ocasión, tenemos un director invitado con una selección de repertorio de alto nivel musical. Hemos podido ver el crecimiento de los directores en cuanto a preparación de sus coros y el abordaje de nuevos lenguajes musicales. En nuestro caso, hemos podido tener una visión más clara y efectiva de las agrupaciones de El Sistema. La alianza con Bancaribe, institución que junto a la Fundación Musical Simón Bolívar organizan el Festival, ha apostado al fortalecimiento del programa coral, apoyando la venida de maestros internacionales”, agregó Sánchez.

En este orden de ideas, Erika Schmid, aseguró que “con el Festival de Coros hemos visto resultados muy positivos para la construcción de una sociedad sana y con valores sólidos, es por ello que en el 2012, con la 6ta. Edición se comenzó la regionalización de este festival cuyo primer escenario fue Barquisimeto, ciudad musical de Venezuela, luego en los estados Mérida y Aragua. Es por esto que el 8vo. Festival de Coros no sólo se realizará en Caracas sino que también se llevará a cabo en el estado Guárico el 24, 25 y 26 de octubre; y en Zulia, el 5 de diciembre como parte de la programación diseñada para este año”.