Durante el 2014, más de 500 músicos venezolanos han sido beneficiados por el acuerdo de cooperación que mantiene Air France con El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). Jóvenes entre 15 y 25 años de edad y personalidades importantes de la música clásica internacional han sido transportados por la aerolínea, para cumplir con distintas actividades en Venezuela y el mundo, tales como giras, concursos, cursos y conciertos.

A lo largo de este año, las actividades desarrolladas en conjunto han dejado en evidencia el que la aerolínea francesa tiene con El Sistema y con el país. Entre los obtenidos por el acuerdo firmado en marzo destaca el traslado del joven Freddy Adrián (25 años), ganador del primer premio en la División de Jazz de la 4ta Convención Europea de Contrabajistas BASS Amsterdam 2014, celebrada en Holanda en el mes de agosto.

“Mi beneficio fue conseguir el cupo para viajar y trasladar mi instrumento (de grandes dimensiones) hasta Francia y Holanda”, expresó Adrián. “El agradecimiento a Air France es grandísimo, con un cariño indescriptible, por ser una de las empresas que se encarga de apoyar y dar tanta fuerza a algo tan espiritual y puro como lo es la música. Esta alianza entre Air France y El Sistema ha sido uno de los pasos más importantes que ha cosechado el Maestro José Antonio Abreu y su equipo de trabajo; es un convenio que ayuda, revaloriza y refuerza la música venezolana en su más alta expresión porque facilita, en cierto sentido, que esta música que nosotros hacemos sea propagada en todo el mundo”, agregó.

Air France fue responsable del transporte de 38 cantantes de la Coral Camerata Larense en un vuelo comercial que partió desde Maiquetía con destino a Riga, Letonia, luego de una conexión en el aeropuerto de París – Charles de Gaulle; donde el país resultó ganador del primer lugar del premio World Choir Games, obteniendo la medalla de oro en el renglón folclórico y la medalla de plata en música sacra.

Igualmente, la aerolínea trasladó a 120 pasajeros, integrantes de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, quienes viajaron en un vuelo comercial desde Caracas y vuelos especiales entre París y Reino Unido entre marzo y abril para representar al país en diferentes compromisos.

También resalta la configuración de vuelos especiales que transportaron a 240 músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela con destino a Estocolmo, Suecia, y desde Estambul, Turquía, de regreso; para su participación en la Gira Europa 2014.

“Estamos muy complacidos con la alianza entre nuestra Fundación Musical Simón Bolívar y Air France, pues el apoyo para nuestros niños, niñas y jóvenes es altamente significativo en la construcción de nuevos horizontes a los cuales llevar la música de alto nivel que se hace día a día en nuestro país. Nuestra labor es seguir trabajando para que la música siga siendo un camino de acción social que ofrezca más oportunidades de y éxito para los venezolanos”, señaló Eduardo Méndez, director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar.

Por otra parte, en el marco de los 80 años de Air France, El Sistema ofreció un concierto bajo la batuta del maestro francés Lionel Bringuier, para clientes, agencias de viajes y corporativas, proveedores, embajadas, prensa y otros.

“Nos sentimos muy contentos por los resultados de este primer año de colaboración con El Sistema. Creemos en la música como un motor de desarrollo de la sociedad y, además, consideramos importante el intercambio académico y cultural entre Venezuela, Francia y el resto de Europa”, expresó Bertrand Lamoureux, gerente general de Air France en Venezuela.

El acuerdo entre ambas instituciones también ha permitido la participación de los de los trabajadores de Air France en el programa de nuevos ingresos de El Sistema. Este programa brinda la posibilidad de que los niños entren en contacto desde sus primeros años con la música, fomentando así, la cultura musical.

La iniciativa de este acuerdo de cooperación con El Sistema está alineado al objetivo de Air France de ser más que una línea aérea pionera en todas las facetas de la aviación comercial, al dejar una huella en cada uno de los destinos a los cuales opera, agregando valor social.

Reforzando vínculos en 2015

En días pasados, Air France y El Sistema concretaron la firma de la adenda del convenio de cooperación para el año 2015, de la mano de las máximas autoridades de cada organización, el Sr. Bertrand Lamoureux y el Sr. Eduardo Méndez. El acuerdo beneficia directamente a los niños y jóvenes integrantes y a profesionales de la música, al facilitar el intercambio académico y cultural con el continente Europeo.

De esta forma, Air France reitera una vez más su compromiso con la música y el país. “Es un honor para Air France reafirmar esta alianza con El Sistema y con Venezuela. Nos sentimos orgullosos por la ayuda que podemos prestar en la difusión de tan excelente iniciativa, ejemplo para el resto del mundo”, dijo Lamoureux.