A horas del inicio del 4to Concurso Nacional de Guitarra


Prensa 4to Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz

En el primer evento de importancia luego de la lamentable y reciente partida física del Maestro Alirio Díaz, mas 40 jóvenes guitarristas, lo más granado del universo guitarril del país, rememorarán una vez la egida del “Faraón de la Guitarra”, cuando desde el próximo miércoles 9 de noviembre hasta el sábado 12 de los corrientes,  inicien su tránsito por el 4to Concurso Nacional de Guitarra, que se llevara a cabo en los espacios del Teatro Alirio Díaz de Carora, competencia que edición a edición se supera y concede a sus triunfadores entrar en la elite local del instrumento de 6 cuerdas.

Como cada dos años la competición integra el nervio de la lucha por los premios a un bien escogido festival, que como siempre consagra la sonoridad de la guitarra, tanto como instrumento solista en recitales, como grupos conformados por ensambles y su majestuosa amalgama con la orquesta sinfónica.

La competencia propiamente dicha acaecerá todas las mañanas y las tardes desde el miércoles 9 hasta el viernes 11 de noviembre en la sala Rodrigo Riera del Teatro Alirio Díaz, en jornadas de 9 am a 12 m y en la tarde de 2 pm a 4 pm.

Los integrantes del jurado, serán consagrados virtuosos como lo son los maestros Senio Díaz, Luis Quintero y Valmore Nieves, quienes aparte de aportar su sabiduría con recitales diarios, sino que en la gala sinfónica con la Orquesta Sinfónica de Juventudes Pedro León Torres, dirigida por el maestro Felipe Izcaray, interpretarán cada uno un movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, obra que le diera fama imperecedera a Alirio Díaz.

Los participantes al Concurso se clasifican en las siguientes categorías:

Categoría A: Intérpretes nacidos a partir del año 2004 inclusive, que podrán tocar un repertorio de libre elección, pero que incluya, por lo menos, una pieza de un compositor venezolano. La duración máxima de la ejecución es 10 minutos.

Categoría B: Intérpretes nacidos a partir del año 2000 inclusive, que podrán tocar un repertorio de libre elección, pero que incluya, por lo menos, una pieza de un compositor venezolano. La duración máxima de la ejecución es 15 minutos.

Categoría C: Intérpretes nacidos a partir del año 1996 inclusive, que podrán tocar un repertorio de libre elección, pero que incluya, por lo menos, una pieza de un compositor venezolano. La duración máxima de la ejecución es 20 minutos.

Categoría D: Intérpretes nacidos a partir del año 1990 inclusive, que podrán tocar un repertorio de libre elección, pero que incluya, por lo menos, una pieza de un compositor venezolano. La duración máxima de la ejecución es 25 minutos.

Categoría E: Intérpretes sin límite de edad.

Aparte del área musical y como ya es tradición el Concurso Nacional de Guitarra es nicho de excepción de para la enseñanza y es por ello que inmerso en la competición y el festival, se llevará a cabo una serie de clases magistrales, a cargo de los connotados maestros invitados, que de seguro aumentarán las dotes interpretativas de los estudiantes de guitarra que visitan Carora para ser testigos de la justa.