Este martes habrá un multitudinario concierto en homenaje al padre de El Sistema.

Vía: www.eltiempo.com
Foto:
 Carlos Garcia Rawlins / Reuters

El pasado 24 de marzo falleció en Venezuela el maestro José Antonio Abreu, cérebro del El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, que empezó repartiendo instrumentos musicales y a impartir formación a los niños de barrios desfavorecidos.

En 43 años de trabajo, El Sistema sigue siendo un referente mundial, ha alcanzado a más de 900 mil niños y ha producido figuras internacionales como el director Gustavo Dudamel.

Para rendirle homenaje al maestro Abreu, este martes, a las 7:30 p. m., se realizará un concierto en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional con la participación de 358 músicos, dirigidos por Manuel López-Gómez, Ricardo Jaramillo, Francisco Jiménez, Rubián Zuluaga, Carlos Escalante y Diana Carolina Cifuentes Sánchez.

En la presentación, en la que se interpretarán obras de Beethoven, Bizet, Tchaikovsky, Elgar y Mahler, participarán músicos de la Orquesta Batuta Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Tocar y Luchar, la Nueva Filarmonía, el Coro Sinfónico de la Universidad de los Andes, el Coro Filarmónico Juvenil OFB, el Coro Voces de Luz, 100 músicos venezolanos residentes en Bogotá, la soprano venezolana Sara Catarine (soprano) y la mezzosoprano Gabriela Ruiz.

Una de las organizadores del concierto es la Fundación Nacional Batuta, que justamente fue inspirada por el trabajo de Abreu en Venezuela. La presentación tendrá entrada libre, hasta completar aforo.