Más de 170 músicos protagonizarán Encuentro Regional del Programa de Educación Especial en Guárico

Prensa FundaMusical Bolívar

Esta actividad musical, con alto sentido social, será propicia para que se realice el debut de la Orquesta Regional de Educación Especial, conformada por niños, niñas y jóvenes de los núcleos San Juan de los Morros, Calabozo I, Altagracia de Orituco y Valle de la Pascua

El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles en el estado Guárico se viste de alegría este viernes 28 y sábado 29 de noviembre como parte del Encuentro Regional del Programa de Educación Especial, evento que forma parte de la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad y en homenaje al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) Guárico.

Esta actividad de El Sistema Guárico será realizada en la ciudad de San Juan de los Morros, que iniciará el día viernes 28 a las 7:30 pm en el salón de Sesiones del Consejo Legislativo (Cleg) con la destacada actuación de 39 músicos de la Orquesta Típica de Integración Alma Llanera del Núcleo Los Chorros.

Esta agrupación invitada ofrecerá un concierto que permitirá demostrar cómo la música se convierte en una herramienta para el desarrollo de potencialidades artísticas y de inclusión social, deleitando a los presentes con un variado repertorio de obras venezolanos y música navideña.

El día sábado, 29 de noviembre, a las 10:00 am, en las instalaciones del Centro Cultural Simón Bolívar, continuará el evento con un concierto que incluirá a los integrantes del Programa de Educación Especial de los núcleos de San Juan de los Morros, Calabozo I, Valle de la Pascua y Altagracia, donde atienden a más de 400 niños, niñas y jóvenes con déficit auditivo, visual o cognitivo; impedimento motor; dificultad de aprendizaje; autismo y Síndrome de Down, entre otras condiciones de la diversidad funcional.

Oscar García, coordinador del Programa de Educación Especial del núcleo San Juan de los Morros, manifestó estar satisfecho con la realización de esta actividad, que calificó de histórica y con un enorme sentido social, “porque vamos a demostrar el trabajo y los grandes beneficios que El Sistema le ha ofrecido a nuestros chicos permitiéndoles hacer música y contribuyendo con su integración a la sociedad”.

Asimismo, comentó que este programa perteneciente al milagro de la música ideado por el maestro José Antonio Abreu “es extraordinario, porque va de la razón a la emoción; teniendo también como metodología de enseñanza la práctica colectiva de la música, que se complementa con el trabajo comprometido de un equipo multidisciplinario”.

De los 14 núcleos con los que cuenta El Sistema en el extenso territorio guariqueño, en cuatro de ellos se imparte el Programa Educación Especial, a través de ensambles de percusión y campana, además de la consolidación de los Coros Manos Blancas. Así lo expresó el maestro Jesús Morín Duarte, coordinador regional de El Sistema, quien destacó que al total de pequeños y jóvenes que son atendidos actualmente a través de los núcleos se suma una importante cantidad de estudiantes que son abordados por medio de los módulos y apoyo a las instituciones dedicadas a personas con diversidad funcional.

El debut de la Orquesta Regional de Educación Especial es uno de los pasos para seguir creciendo con este programa, dijo Morín Duarte. Al tiempo, que adelantó que se están haciendo las gestiones necesarias para lograr que los demás núcleos puedan comenzar a ofrecer formación musical e integral a los niños y jóvenes con diversidad funcional de toda la región.

Este Encuentro Regional del Programa Educación Especial que se realizará en Guárico forma parte de la programación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Tradiciones en la urbe

Las expresiones de raíz tradicional por lo general están asociadas a espacios rurales, sin embargo, en Venezuela muchas de estas expresiones

Malanga, el sorpresivo regreso que todos esperábamos

Llegó el momento que muchos fanáticos y seguidores de la música esperaban, Malanga lanza oficialmente “Tal Vez”

Siudy entre mundos: La fascinación más allá del flamenco

Aclamado en más de 20 festivales de cine, SIUDY ENTRE MUNDOS, fascinante documental dirigido por Pablo Croce

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical

Malanga, el sorpresivo regreso que todos esperábamos

Llegó el momento que muchos fanáticos y seguidores de la música esperaban, Malanga lanza oficialmente “Tal Vez”

Las maracas venezolanas resuenan en el mundo en las manos de Manuel Alejandro Rangel

Tras haber conquistado dos nominaciones al Latin Grammy 2020 en la categoría música clásica, este maraquero excepcional, quien ha marcado un punto de inflexión en la evolución del instrumento

“Marieva” es el tema del sexto video de la serie “Prisca Moments”

Mi composición para #piano “Marieva” es el tema del sexto video de la serie “Prisca Moments”. Una balada- valse dedicada a mi hermana @marievadavila