Con la OSV, bajo la batuta del maestro César Iván Lara

Vía: www.correodelorinoco.gob.ve | T/ Várvara Rangel Hil

En la Sala Ríos Reyna retumbarán las voces Gaspar Colón Moleiro, Roberto Leal, Margot Pares-Reyna, Fanny Arjona, Mairín Rodríguez y Amelia Salazar, para contar las peripecias de los españoles en su llegada a América, bajo la dirección general de Franklin Tovar

 

Con más de 150 artistas en escena volverá a la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC) la ópera bufa Los martirios de Colón, que contará con destacadas cantantes líricos del país y la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), bajo la batuta del maestro César Iván Lara y la dirección general de Franklin Tovar. Serán cuatro funciones a finales del mes de octubre.

En el montaje retumbarán las voces de Gaspar Colón Moleiro y Roberto Leal como Cristóbal Colón, Margot Pares-Reyna y Fanny Arjona como La Reina Isabel, mientras que Mairín Rodríguez y Amelia Salazar narrarán las peripecias de los españoles en su llegada a América, en 1492. En escena también estará el Coro de Ópera Teresa Carreño.

El TTC finalizará 2015 con seis grandes producciones realizadas por el personal de la institución. Uno de estos espectáculos es Los martirios de Colón, una pieza venezolana “por donde se mire”, con el texto magistral del poeta Aquiles Nazoa y partituras del maestro Federico Ruiz, recordó Pedro Navas, coordinador de Operaciones del teatro.

“Este es un espectáculo lleno de humor, de talento que nos cuenta una historia que muchos conocemos pero que nos la cuenta de una manera distinta y bien divertida, bien venezolana, precisamente en este mes que se conmemora la Resistencia indígena, que mucho tiempo se llamó el Día de la Raza”, señaló durante una conferencia de prensa celebrada ayer.

Franklin Tovar sostiene que esta ópera es “muy crítica” desde el “ácido” humor de Nazoa. La pieza, que se estrenó en 1993, será llevada a escena en su versión original con “momentos nuevos” y algunos otros elementos, adelantó el director general de la producción.

Más-de-150-artistas-le-darán-vida-a-los-martirios-de-Colón

REFLEXIÓN SONORA

El maestro Federico Ruiz manifestó su emoción por las funciones de esta ópera, porque son contadas las oportunidades que los compositores tienen la posibilidad de comunicarse con el público mediante sus creaciones.

“Tengo que agradecerle a la vida, al teatro, a todos los compañeros que participan en la obra. Le he entregado mi vida a este trabajo y creo haberle cumplido a Venezuela, a mis maestros y de verdad, cuando veo esto que una vez fue una idea en mi cabeza, cuando la veo materializada me siento muy emocionado”, expresó el músico.

El director orquestal César Iván Lara reconoció que es la primera vez que tendrá la responsabilidad de dirigir esta ópera, lo que “representa” para él un compromiso con Federico Ruiz y con el público: “Estamos empeñados en que luego de 22 años de haber escuchado Los martirios de Colón, es la ocasión de dejar una huella dentro del disfrute y el humor que significa hacer su música”.

A corto plazo, recalcó Lara, esta obra “merece ser exportada”.

Por su parte, el presidente de la OSV, el maestro Pedro González, agradeció la confianza del TTC al invitar a la orquesta a ser parte de este montaje, que “una vez más sirve para demostrar el profesionalismo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, de un espectáculo de primer nivel”.

La OSV ha ejecutado en varias oportunidades esta pieza y ha sido muy aplaudida. “Sabemos que será un éxito tremendo”, deseó.

El barítono Gaspar Colón recordó que este cuento venezolano pasea al público desde la música renacentista hasta el cha cha cha y la salsa. El cantante describió esta producción como un montaje de talla internacional por el despliegue de vestuario, escenografía y otros recursos que se hacen posible el asombro del público.

Como dijo Lara, Los martirios de Colón “es una obra de exportación, es una obra de primer nivel, venezolana pero mundial también”, resaltó el intérprete.

La soprano Margot Pares-Reyna también destacó la puesta en escena de Franklin Tovar para esta obra, por ser “extraordinaria” al resaltar los detalles que hacen maravillosa la pieza.

Una de las narradoras de la historia, la cantante Mairín Rodríguez, exaltó que el Teatro Teresa Carreño se esforzó en que el cartel de artistas fuera completamente venezolano porque “no siempre fue así”.

En la rueda de prensa también estuvieron Amelia Salazar y Fanny Arjona.

ENTRADAS

Las funciones de Los martirios de Colón en el Teatro Teresa Carreño serán el jueves 29 y el viernes 30 de octubre a las 7:00 pm y las entradas para esta segunda presentación ya están agotadas, informó Pedro Navas, coordinador operativo del complejo cultural.

Adicionalmente, están previstas otras dos funciones de la ópera el sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, a las 5:00 pm.

Las boletos cuestan entre 350 y 400 bolívares. “Nuestro objetivo es que 10.000 personas puedan disfrutar” de esta obra, afirmó el servidor público en un encuentro con la prensa.

En las funciones del jueves 29 y sábado 31 de octubre actuarán Roberto Leal, como Cristóbal Colón, Fanny Arjona de Reina Isabel y la narradora será Mairín Rodríguez. El viernes 30 de octubre y el domingo 1 de noviembre Gaspar Colón será el navegante, Margot Pares-Reyna estará en los zapatos de la monarca y Amelia Salazar la narradora.