El ensamble vocal e instrumental del programa de Educación Especial del Sistema debutó en tierras niponas la noche del viernes 21 de octubre, y para el concierto de este domingo agotó las entradas para el Teatro Metropolitano de Tokio, donde también se presentarán el Coro de Niños de Soma, el Coro de Manos Blancas de Japón, la soprano venezolana Erika Colón y el contrabajista venezolano Edicson Ruiz

Por Várvara Rangel Hill
ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA

Triunfar siempre es una razón para inflarse de orgullo y celebrar. Pero cuando el éxito, el reconocimiento y los aplausos se logran más allá de las limitaciones físicas e intelectuales, la victoria es más admirada.

Esto es lo que sucede cuando se presenta el ensamble “Lara Somos”, una agrupación vocal e instrumental formada por músicos con alguna discapacidad que cuentan con un talento desbordado y alto profesionalismo. Desde este viernes 20 de octubre estos embajadores venezolanos conquistan al público japonés, con una gira por cuatro escenarios del país asiático que se extenderá hasta el miércoles 25 de octubre de 2017.

La formación barquisimetana es una de las banderas del Programa de Educación Especial (PEE) del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y la noche de este viernes hizo historia con una presentación en el centro cultural de la ciudad de Soma. La gira por Japón, que además de conciertos contempla actividades pedagógicas, continuará el domingo 22 en la capital asiática, en el Teatro Metropolitano de Tokio, con un aforo para unas 2.000 personas.  

De acuerdo con declaraciones del gerente general del PEE del Sistema, Leonardo Méndez, se agotaron las entradas para el concierto de este domingo que contará con el talento de “Lara Somos”, el Coro de Niños de Soma, el Coro de Manos Blancas de Japón, la soprano venezolana Erika Colón y el contrabajista venezolano Edicson Ruiz.

Desde este viernes 20 de octubre estos embajadores venezolanos conquistan al público japonés, con una gira por cuatro escenarios del país asiático que se extenderá hasta el miércoles 25 de octubre de 2017.

Es un gran orgullo estar en el Teatro Metropolitano de Tokioen uno de los conciertos que vamos a hacer durante la gira- por lo que es, por su historia, por su majestuosidad y quisiera aprovechar esta ocasión para darle un agradecimiento a la Embajada de Venezuela en Japón, quienes nos han dado un gran apoyo para esta gira, porque a través de ésta vamos a hacer un intercambio cultural entre Venezuela y Japón, y que con el pasar del tiempo dará mucho de qué hablar”, expresó el tenor con discapacidad visual José Daniel Coronado, uno de los 11 integrantes de Lara Somos en un video difundido a través de las redes sociales de FundaMusical.

 

El ensamble también cuenta las voces del tenor Gustavo Flores, quien además es el director musical, el tenor Marco Ramos, los barítonos Nelson García y Noel Cabaña, el bajo Juan Montilla, junto al cuatrista Anthony Terán, el percusionista Gabriel Tirado, el bajista Gabriel Suárez, la pianista María Estefanía Prieto y el maraquero Luis Molletones.

Integración Social y Musical

La visita de “Lara Somos” a tierras niponas es organizada por el Sistema Japón, una iniciativa inspirada en el programa social y musical del maestro José Antonio Abreu, que en tan solo dos años ya cuenta con cuatro núcleos. El periplo también es impulsado por el Despacho para la Presidencia, la Embajada de Venezuela en la nación asiática y por Érika Colón, esposa del embajador venezolano Seiko Ishikawa.

Colón ha impulsado el Sistema Japón mediante la creación de un Coro de Manos Blancas y el programa de Educación Especial. “Gracias a ella se hace esta presentación”, reconoció Leonardo Méndez.

“Los niños del Sistema (Japón) –agregó- van a interactuar con esta delegación de Educación Especial (del Sistema Venezuela) tanto con sus instrumentos como por lenguaje de señas. Se va a hacer música venezolana”.

La carta de presentación de Lara Somos y parte del secreto de su éxito es su polifonía para la interpretación de bellas canciones de compositores venezolanos y latinoamericanos, que en esta ocasión retumban en Japón.

Según una nota de prensa, el repertorio que los venezolanos prepararon incluye “Acidito”, de Adelis Freitez; “Se te nota”, de Yasmil Marrufo; “Garota de Ipanema”, de Antonio Carlos Jobim; “Vida loca”, de Francisco Céspedes; “Lara es una sola” y “Las cosas bellas de Lara”, ambas de Virgilio Arrieta; “Macuare”, de Miguel Ángel Santaella; “Tonada del cabrestero”, de Simón Díaz; “Frutero”, de Cruz Felipe Iriarte; “Grifiñafitos”, de Henry Martínez; “Alma llanera”, de Pedro Elías Gutiérrez; “Lagartija” y “Santo”, de Pedro Jiménez; “Cuatros gavilanes” y “Noches larenses”, de Juan Ramón Barrios.

Intercambio del producto

Con esta gira se celebran 80 años de las relaciones bilaterales entre Venezuela y el país del sol naciente, así como los 90 años de la primera migración japonesa a Venezuela.

El recorrido de Lara Somos por las cuatro ciudades japonesas abarca una serie de encuentros con las niños del Sistema en la isla y otras actividades formativas encabezadas por los venezolanos.  Uno de los objetivos de la gira, aseguró Leonardo Méndez, es “mostrar toda la capacidad del programa” de Educación Especial.

En la programación se detalla que este domingo 22 de octubre, antes del concierto en el Teatro Metropolitano de Tokio, el gerente nacional del PEE, Leonardo Méndez, hablará del programa artístico, pedagógico y social del maestro Abreu. Asimismo, junto a la fundadora del Coro de Manos Blancas en Japón, Erika Colón, realizarán sesiones de concientización para la integración social.

El miércoles 25, en el Teatro de la Plaza de las Artes de Toyohashi, el embajador venezolano Seiko Ishikawa recordará el interés de profundizar la metodología de enseñanza del Sistema, que llegó a la ciudad de Soma en 2013, por medio del maestro del violín Frank di Polo, y que comenzó a desarrollarse a partir de 2015.

Méndez mencionó que se va a realizar un novedoso intercambio de los lenguajes de señas de Japón y de Venezuela.

Las presentaciones del ensamble Lara Somos culminarán el miércoles 25 y también se presentarán en el Centro Cultural de Komagane y en el Teatro de la Plaza de las Artes de Toyohashi.

El talento de Lara Somos ha sido aplaudido en el Festival de Salzburgo  de 2013 y en la Expo Milán 2015. Ahora hacen historia en Japón. Con esta gira se celebran 80 años de las relaciones bilaterales entre Venezuela y el país del sol naciente, así como los 90 años de la primera migración japonesa a Venezuela.