Con nuevas expectativas y ganas de continuar trabajando llegaron los coralistas carabobeños, luego de conquistar el segundo lugar en el renglón folklórico del Festival Ameride 2013

Fundamusical Bolívar – Carabobo

Las ansias crecían a cada minuto. La interminable cola de la Autopista Regional del Centro no melló la energía de los Jóvenes Cantores de Mariara, quienes tras 18 horas de viaje por carretera y avión siempre se mantuvieron felices y contentos de regresar a su tierra, donde lo esperaba algo que nunca imaginaron: pitos, globos, pancartas y una caravana de carros le dieron la bienvenida este miércoles desde el peaje de Santa Clara hasta el centro de Mariara.

Bienvenida a los Jóvenes Cantores de Mariara 5

Al ingresar el autobús al municipio Diego Ibarra, rápidamente una fila de autos identificó la unidad que trasladaba a los jóvenes que saludaban y gritaban de emoción, al ver desde sus ventanas como familiares, amigos y compañeros los escoltaban hasta el Club Chaparral, donde los aguardaba el pueblo de Mariara para recibirlos con una gran fiesta.

Bienvenida a los Jóvenes Cantores de Mariara 6Lágrimas, abrazos y gestos de emoción se intercambiaron las decenas de personas que asistieron al lugar, donde minutos después llegara una tarima móvil con sonido para recorrerlos por todas las calles del casco central del municipio. Sin duda, los coralistas pertenecientes al núcleo Mariara del Sistema Nacional de la Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, no lo podían creer.

Bienvenida a los Jóvenes Cantores de Mariara 3Regreso a casa

Largo fue el recorrido de los Jóvenes Cantores de Mariara y su comitiva desde la pequeña localidad de São Lourenço en el estado de Minas Gerais, al sur de Brasil; hasta Mariara.  La aventura de regresar a casa inició desde la madrugada del martes con una emotiva despida del personal del Hotel Elite, donde los muchachos se hospedaban.

Bienvenida a los Jóvenes Cantores de Mariara 4“Mi vida ya no será la misma”, afirmaba entre lagrimas y abrazos la propietaria del hotel, quien se encargó personalmente durante los 10 días de velar por la comodidad de estos jóvenes, que en sus propias palaras “le robaron el corazón”; y como buenos coralistas, se despidieron de sus anfitriones cantando y esperando regresar pronto.

Bienvenida a los Jóvenes Cantores de Mariara 2 (2)

Cinco horas de viaje en autobús hasta São Paulo y seis horas de vuelo hasta Caracas, fueron suficientes para cambiarles el paisaje a estos jóvenes, cuyas expectativas de vida se les han transformado radicalmente. Esta experiencia marcará un antes y un después en sus vida, además de servir de ejemplo para sus compañeros coralistas del país.

“Señores pasajeros en pocos minutos estaremos aterrizando en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas, por favor abrochen sus cinturones. Felicitamos a los Jóvenes Cantores de Mariara por su excelente participación en el Festival Ameride de São Lourenço”, expresó el capitán del avión, desencadenando una gran ola de aplausos entre los pasajeros.

Una noche de pernocta en la capital, fue suficiente para recargar las fuerzas para continuar el viaje que por el momento hace una pausa, enfatizó la coordinadora regional de coros, Aura Marina Ríos, quien agregó que esperaba al coro el próximo 16 de septiembre, fecha en que inician nuevamente las actividades para seguir con el excelente trabajo que vienen realizando.

Sentido agradecimiento

Por su parte, el coordinador regional de Carabobo, Adriany Gómez, envió nuevamente sus felicitaciones a los muchachos de Mariara por su extraordinario trabajo; y agradeció una vez más a Fundamusical Bolívar, Lubricantes Venoco y Papeles Venezolanos C.A. (PAVECA) por su invaluable apoyo en la cristalización de un sueño que nació el pasado mes de noviembre de 2012, cuando se impusieron en las eliminatorias de este festival en Caracas.

El coordinador Gómez reiteró su agradecimiento a la directora nacional de coros, Lourdes Sánchez, quien desde el primer momento respaldó la idea de que estos jóvenes salieran del país a representar a Venezuela, su municipio, y en especial, al Sistema de Orquestas y Coros, liderado por el Maestro José Antonio Abreu.

Los Jóvenes Cantores de Mariara están integrados por Mariangel Mendoza, Paola Contreras, Gerardin Rojas y Gabriela Pulgar en los Sopranos I; Olga Ramírez, María Laura Hernández y Karla Castillo en los Sopranos II; Claudia Herrera, Rosangelica Ferreira, Eyder Aguilar, Dougleyvis Graterol en los Contralto I; Oriana Martínez, Emilys Palacios y Emily Vásquez en los Contralto II; en los Tenores I: Eduardo Amón, Jorge Millo, Jesús Machuca y Felix Ybrain; los Tenores II los forman Gustavo Herrera, Keiber Martínez y Arquimedes Lovera.

Gabriel Seijas,  Kenny Gerder y David Ceballo conforman los Barítonos; mientras que los Bajos son Miguel Castillo, Luis Moll y Jesús García que cierra la plantilla. Al frente de estos jóvenes se encuentra su director Víctor Lozada y el asistente a la dirección, Denison Gutiérrez, quienes arduamente trabajan para hacer brillar a estos cantores.

Durante esta serie de 10 conciertos en el Festival y Concurso Ameride 2103, se destacó la presencia de Eidangelis Marval, porteña invitada para estar en la percusión que acompañó al coro en interpretaciones de piezas como Sangueando, obra que evoca los ritmos costeños venezolanos en los cultos a San Juan.  Abdiel Iriarte y Germán Figueredo, también apoyaron a los cantores en el piano y el cuatro, respectivamente.

También es importante destacar la participación de las sopranos Nirvana Araujo, Annabella Contreras y María Gabriela Hernández, quienes en todo momento estuvieron apoyando al coro, junto a su profesora de Técnica Vocal, Karolay Jiménez, que constantemente se mantuvo dándole a los muchachos las indicaciones necesarias durante los ensayos en Brasil.

Esta nueva participación internacional forma parte de los logros de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con lo que siguen demostrando que “los niños y jóvenes venezolanos triunfen con la música”.