Este jueves 19 de mayo, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón presenta un concierto donde participará como solista María Alejandra Zerpa con el concierto N° 1 para Clarinete del compositor Louis Spohr, además interpretarán la Sinfonía N° 8 de Antonín Dvořák y la Obertura Festiva del compositor ruso Shostakovich bajo la batuta de Luis Rodríguez como Director Invitado, evento que tendrá lugar en las instalaciones del Teatro Armonía de Coro a las 6:00 de la tarde.

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

El repertorio inicia con la Obertura Festiva de Dimitri Shostakóvich, compuesta en 1954 para celebrar el trigésimo aniversario de la Revolución Rusa. Su Obertura Festiva se prestaba idealmente para toda clase de acusaciones, desde su inicio con sonoras fanfarrias que apuntan más al esplendor cortesano que al impresionismo urbano requerido de los artistas soviéticos, hasta su contexto tonal clásico, claramente decadente según los expertos censores musicales de Stalin.

Continúa el programa con el Concierto N° 1 para Clarinete del compositor, violinista y director de orquesta alemán Louis Spohr, escrito en el otoño de 1808. El Adagio, dramática apertura incluye el germen del primer tema del siguiente Allegro, tomada por el clarinete y bordado con un poco de brillo. El mismo material temático es la fuente del segundo sujeto lírico, entretejido con la orquesta como el movimiento se desarrolla. El segundo movimiento, un Adagio, comienza con una melodía de clarinete de la simplicidad y el potencial contenido dramático en movimiento. La serenidad del Adagio da paso a una Rondo final, su tema principal anunciado por el clarinete. Este movimiento vivo proporciona una conclusión brillante para un concierto que hace que algunas exigencias a la destreza y la resistencia de un intérprete.

Culmina el concierto con la Sinfonía N° 8 de Antonín Dvořák, iniciada el 26 de agosto de 1889 y terminada el 8 de noviembre del mismo año. Dvorak dirigió el estreno en Praga el 2 de febrero de 1890. La obra refleja no sólo el humor más feliz de Dvorak, sino también una continuación del compromiso con el nacionalismo checo de su música.

Solista

María Zerpa, joven clarinetista falconiana formada en El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Inició sus estudios musicales a los 7 años de edad en la sede de la Orquesta Juvenil e Infantil “Juan José Landaeta” Núcleo Coro de Falcón. Desde el año 2008 es estudiante regular del Conservatorio de Música “Simón Bolívar” de Caracas donde actualmente recibe clases con la maestra Carmen Borregales. Se ha presentado como solista en escenarios como la Sala de estudio del Centro de Acción Social por la Música, Caracas (2012), Sala Fedora Alemán del CASPM (2011 y 2012), Teatro Omar Hurtado de Coro junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón en el Teatro Armonía de Coro (2008 y 2012). Actualmente, es integrante de la fila de clarinete de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón, se desempeña como profesora de la cátedra del Clarinete del Núcleo Coro y es Directora Musical fundadora del Ensamble de Clarinete “Sopraninos” del Conservatorio de Música “Santa Ana de Coro”.

Director

Luis Rodríguez, inició sus estudios musicales de Teoría y Solfeo con los Maestros José Maiolino Conte y Natalia Luis Bassa en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, Núcleo Coro, desde 1986-1996. Como alumno el Sistema de Orquestas Juveniles en Coro, encuentra su inclinación por el Trombón recibiendo clases con los Profesores: John Illica, Fredy Padron y en el Conservatorio de Música Simón Bolívar con el Prof. Luis Collins. Desde 1997 tiene a su cargo la cátedra de Trombón del estado Falcón, además la formación individual de los alumnos. Es tallerista permanente, responsable del adiestramiento técnico y musical de la fila de trombón de la Orquesta Infantil y Juvenil de Coro. Realizó estudios de Dirección Orquestal con el Maestro José Carlos Carmona, y el curso de Dirección de Ensamble de Metales con el Maestro Tomas Clamor. Actualmente es el principal de los trombones de la Orquesta Sinfónica de Falcón y encargado de los metales de la Orquesta Juveniles e Infantil de Coro.