El próximo Viernes 28 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Centro Hispano, en Maracay, Estado Aragua, podremos disfrutar del Concierto para Violoncello en la menor de Robert Schumann a cargo de María Vanessa Ascanio, con la Orquesta Sinfónica de Aragua, bajo la batuta de la maestra Teresa Hernández.

María Vanessa Ascanio

María Vanessa Ascanio

María Vanessa, una joven precoz que inició sus estudios de violín a los 3 años y que ofreció su primer recital a los 6, decidió cambiar de instrumento para el violoncello a la edad de 10 años, bajo la enseñanza de los profesores Francy Vásquez y Juan José Romero. Ingresó en la Academia Latinoamericana de Violoncello, formó parte de la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela bajo la tutela de Ulyses Ascanio participando en una gira nacional y dos internacionales bajo la dirección del maestro Christian Vásquez y Sir Simon Rattle y en el 2009 fue invitada a la gira por USA, España y Portugal con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel. Ha recibido clases magistrales e individuales con los maestros venezolanos José David Márquez, Aimon Mata, César Noguera, Horacio Contreras, Andrés Herrera, y con los maestros internacionales Mark Churchill, Adalbert Skocic, Viola Hoffmeister, Luca Franzetti, Philippe Tribot, Francesco Strano, Kristin Leitner, Mario Brunelo, Francis Burton y Matt Haimovitz. Tocó como solista con la Orquesta Francisco de Miranda, con la Orquesta de San Juan de los Morros y con la Orquesta de San Sebastián de los Reyes, recientemente participó como solista en el Festival de Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” bajo la dirección del maestro Christian Vasquez. Actualmente se desempeña como profesora de la cátedra de cello del Conservatorio de Música Simón Bolívar y como integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela; Asimismo continúa sus estudios con el Maestro William Molina en la Academia Latinoamericana de Violoncello.

María Vanessa Ascanio

María Vanessa Ascanio

Venezuela Sinfónica conversó con María Vanessa y nos comenta que en el concierto para violoncello que compuso Schumann existe una especie de notoria doble personalidad. Fue una de sus últimas obras, luego de decaer completamente en su estado maníaco-depresivo. Lo escribió en dos semanas mientras pasaba por un buen momento dentro de su enfermedad y es un concierto difícil en cuanto a estilos y colores, de hecho, la historia del compositor y su concierto en la menor es muy interesante ya que en él refleja problemas de su carácter. 

VS_¿Cuéntanos tu historia con la Sinfónica de Aragua?

Sí hay algo que me compromete y es que en Aragua nació mi padre que fue fundador de la primera orquesta del Estado, junto con mi maestro William Molina. Siento una doble responsabilidad, ya que mis raíces provienen de allí y tengo que representarla con las mismas ganas que ellos tuvieron para hacer crecer El Sistema de Orquestas, además me emociona tocar con una de las directoras mas respetadas de Venezuela

VS_ De tus estudios con el Maestro William Molina ¿qué ha sido lo mas valioso que has aprendido?

Del maestro William, destaca su gran pedagogía y su paciencia a la hora de enseñar. Diría personalmente, que enseña con la misma pasión con la que toca, es increíble todo lo que puedes aprender en una clase, porque no sólo te enseña notas y digitaciones, sino que va mas allá de lo que está escrito. Desde como pararse delante de un público, controlar los nervios hasta como crear un gran ambiente musical donde la primera persona en disfrutar es uno mismo.

Cada vivencia de él es un lección para esta generación y para las futuras. Además, posee un gran don para desarrollar personalidades. Si hablamos de sus alumnos podemos ver y escuchar un gran sello que existe en nuestro país

VS_ Cuándo enseñas en el Conservatorio ¿cuál es tu máxima para con tus alumnos?

Con el tiempo me he dado cuenta que dar clase es enseñarse a uno mismo, es descubrir detalles que quizás no habías entendido porque no tenías la capacidad de buscar nuevas formas y nuevos trucos (como dice mi papá). Para mí: ” enseñar es aprender” .

Esta joven promesa interpretará por primera vez el Concierto para Violoncello en la menor con la Sinfónica de Aragua, bajo la batuta de la maestra Teresa Hernández, acompañémosle este Viernes 28 de noviembre, en el Centro Hispano Venezolano, en Maracay, Estado Aragua.