La intérprete, que ha ganado 11 Grammy latinos, canta el 21 de marzo en el Caupolicán.

Vía: www.latercera.com | por Caterine Luco

Ha recorrido el mundo como una de las mejores exponentes de bossa nova y samba del momento. Hija de la gran cantante Elis Regina, fue considerada por The New York Times como una de las 10 mejores artistas en vivo del 2014. Este 21 de marzo Maria Rita justamente traerá su show al Teatro Caupolicán como parte de su gira Coração a batucar. El espectáculo, que la ha tenido recorriendo Brasil, incluirá los éxitos de su último trabajo Redescobrir y lo mejor de su repertorio en 13 años de carrera.

Famosa por perfeccionismo vocal, María Rita comenzó su carrera a los 24 años, un poco perseguida por ser la hija de la famosa y fallecida Elis Regina (1945-1982). Su debut fue exitosamente valorado por el público en Brasil: el álbum Maria Rita (2003) se convirtió en un suceso instantáneo que vendió más de un millón de copias sólo en su primer año. Desde ese momento cinco discos forman su prolífica carrera, incorporando samba, bossa nova y jazz. Trabajos que la han hecho merecedora de 11 premios Grammy Latino y la han llevado hasta escenarios como el Festival de Jazz de Montreux.

Su álbum más reciente, Redescobrir (2012) indaga con frescura y espontaneidad en las raíces de la samba.

¿Cómo será el show en Chile?

Coração a batucar (Corazón tamborileando) es la espina dorsal que ha crecido con canciones de mis otros álbumes. Mi último disco está dedicado a la samba y se diferencia mucho de los anteriores: las texturas sonoras o el tipo de ruido ambiente generado en la grabación y mezcla. Además hay más expansión en los arreglos. La samba, así como el jazz o rock, permite muchas interpretaciones.

¿Cómo es su relación con la samba?

Es cada vez mayor y más intensa. El disco Samba meu, por ejemplo, fue un hito en mi vida y carrera. Cantar en grupos de carnaval y en las escuelas de samba me trae mucha satisfacción. Siempre me sorprende y tiene un lugar especial en mi vida.

Usted también ha hecho jazz ¿Qué le atrae del género?

El jazz nace de una mezcla de razas y culturas: África, Europa y América, algo que es similar a la cultura brasileña. En este caso no eran influencias directas, ya que muchos de nuestros grandes compositores, como Pixinguinha y Jobim, por ejemplo, ya fueron tocados por el jazz. Pero en fin, que puedo decir: del jazz han salido algunas de las mejores voces de la historia, fundamentales para mi formación.

Tardó en decidirse a cantar, pero ya lleva 13 años ¿Cómo evalúa su carrera?

Aprendí a percibir el tiempo: todo es relativo en el mundo. Estoy contenta, pero todavía es de mañana en nuestras vidas.

¿Cómo se relaciona con los músicos mayores de Brasil como Caetano Veloso, Gilberto Gil o Chico Buarque?

Mi relación fue siempre de una gran admiración. Cuando recuerdo las veces en que he podido trabajar con alguno de ellos, me emociono. Sé qué suena cliché, pero es un sueño hecho realidad

¿Cómo se enfrenta la herencia artística de su madre?

Amando y respetando y buscando contribuir para perpetuar su memoria.