María Guinand

María Guinand

Vía: Radio Canadá Internacional | La reconocida directora coral venezolana María Guinand, quien dirige la Schola Cantorum y la Cantoría Alberto Grau en su país, se encuentra en Canadá para llevar a cabo algunos talleres y concierto musicales. Ella explica que tiene una buena relación con el mundo musical canadiense.

En ese dinámico paisaje, la venezolana María Guinand es un nombre de referencia en la escena musical internacional. En 1971 ella ingresa a la Universidad Católica Andrés Bello para estudiar ciencias exactas, Física y Matemáticas, estudios que deja para dedicarse definitivamente a la música, y se orienta hacia la música coral.A partir de 1973 estudia en Inglaterra,  la Universidad de Bristol, composición e historia de la música, dirección coral y orquestal, piano y canto. Al concluir su licenciatura  regresa en 1976 a Venezuela.

A principios de los años 90 funda la Academia Bach de Venezuela y luego fundó la Academia Nacional de Canto Gregoriano.

Posteriormente ella ha trabajado con el compositor argentino Osvaldo Golijov, dirigiendo la primera representación mundial de  la “Pasión según San Marcos” en el 2000.

Pese a la agitada vida política en Venezuela, María Guinand encuentra que hay una continuidad en las prácticas e instituciones musicales en su país, con la diferencia de que bajo el actual gobierno, las instituciones dedicadas a la música cuentan con un mayor apoyo estatal.

En Venezuela, e desarrollo del llamado Sistema, que consiste en utilizar la música para la formación y desarrollo social de los jóvenes, se ha convertido en un modelo de exportación.