María Eugenia Rodríguez: “El universo sinfónico venezolano ha sabido usar el arte visual para vender su música”

María Eugenia Rodríguez es una de las diseñadoras gráficas más exitosas que ha dado Venezuela en los últimos tiempos.

Su experiencia profesional especialmente en el área de la televisión y el entretenimiento la avalan como una referencia a ser tomada en cuenta en el país, en lo que a emprender con éxito en el diseño se refiere. Estuvo a cargo de novedosos y exitosos proyectos en distintas empresas televisivas como HBO, Telemundo, Sony e E! Entertainment entre otros. 

Actualmente está trabajando para La Casa del Diseño, donde inició su carrera profesional en Los Estados Unidos con la visa de talento que le otorgaron. Allí desempeña el rol de head of design department de LCDD, Senior Graphic Designer y art director. En dicha empres ayuda a liderar proyectos y trabajos para todos los canales de NBCU internacional networks como Syfy, Telemundo, E!, Universal TV, Studio. También para Sony Pictures, Sony Channel y AXN, así como para otras plataformas de entretenimiento.

Esta joven y talentosa diseñadora venezolana, en una interesante entrevista, comparte sus opiniones sobre el cómo debería tomarse en cuenta el diseño gráfico en el ámbito académico y de la música sinfónica. También explica el por qué es tan importante e indispensable esta disciplina para las orquestas y sus integrantes. Al mismo tiempo comenta las razones que vinculan el arte de diseñar con el mundo de la música y del entretenimiento, junto a sus aportes al acontecer cultural del país. 

VS: ¿Por qué es tan importante el diseño gráfico para el área de la música, el espectáculo y el entretenimiento? 

El diseño gráfico juega un papel fundamental en el área de entretenimiento tanto a nivel digital (TV, Mobil, PC) como a nivel impreso. El diseño gráfico es una herramienta de comunicación visual que de por sí está implícito en todo nuestro alrededor. El área del entretenimiento busca captar la atención del consumidor y es aquí donde los elementos visuales resaltan sobre cualquier otro tipo de comunicación. 

Toda primera impresión es de manera visual, por eso es tan importante el diseño gráfico, sobretodo en el área del entretenimiento, por lo menos el televisivo que es donde tengo más experiencia, donde sino prevalece un buen diseño desde el logo, la imagen gráfica, los colores, la producción, el contenido creativo, etc. el televidente simplemente no se va a sentir atraído a consumirlo.

VS: Para hacer más atractivo el universo sinfónico venezolano (conciertos, recitales, audiciones, etc.) ¿considera que deban buscarse opciones de diseño gráfico que vendan a la música sinfónica de una manera más fresca?

El diseño gráfico está en todo, creo que ya el universo sinfónico venezolano ha sabido usar el arte visual para vender su música y su arte. Es cierto que el punto clave está en el sonido en su arte, su música que es lo que más vende. Pero como todo también tiene una imagen visual que vender y que mostrar. Vemos el diseño grafico en sus posters, afiches, redes sociales, websites y lo más importante y que más me gusta del mundo artístico de la música: las discografías. Así que si, si considero que También es un mundo donde se debe buscar el diseño gráfico para vender.

VS: ¿El diseño gráfico pudiera ayudar a aumentar los seguidores y mejorar la imagen gráfica de quienes practican la música sinfónica? Existe el mito y la falsa creencia de que los músicos de este estilo musical son rígidos y muy serios, y nada más lejos de la realidad.

Por supuesto que puede mejorar y ayudar a mejorar su imagen. Al igual que tu, no creo en ese mito de que son rígidos y acartonados. Creo que son artistas apasionados, y como artistas, saben apreciar la imagen visual que también tienen que transmitir. Por ejemplo, en mi conocimiento, mi mentora de diseño en el mundo profesional y modelo a seguir, quien ha sido mi jefa en la agencia de diseño en la cual he trabajado, Johana Ertl, directora ejecutiva y creadora de La Casa del Diseño. Ella se ha encargado de tres maravillosos proyectos para Paul Desenne, un violonchelista y compositor venezolano maravillosamente increíble. Johanna se encargó del diseño para tres discos del compositor, Alzheimer Cultural: El Puente sobre el Río Guaire, Yopo Time y Switchedon Tuy. Unas piezas increíbles que reflejan el nivel artístico tanto del compositor como del diseñador. 

VS: ¿Considera usted que a veces un buen diseño puede decir más que mil palabras? 

A la hora de crear buscamos que el diseño trabajado represente o refleje lo que la empresa a la que le trabajamos quiera comunicar con la menor cantidad de contenido escrito si es preferible. Se busca que el contenido gráfico comunique más que el mismo texto. Por ejemplo a la hora de crear una marca o una identidad gráfica, la experiencia que esto crea en el consumidor debe de reflejar la esencia de la compañía con la finalidad de distinguirse y posicionarse en el mercado. Si su logo o identidad no refleja su esencia sin palabras, solo con su logotipo por ejemplo, no se creó un diseño funcional. 

VS: ¿Cuáles son los principales aprendizajes que se llevó trabajando en distintas empresas televisivas como HBO, Telemundo, Sony, E! Entertainment, etc.? 

Haber trabajado con estas grandes compañías de renombre en el área del entretenimiento ha sido una gran experiencia y un hermoso aprendizaje que tuve la dicha de experimentar. Antes de graduarme, y creo que mucho antes de empezar a estudiar, siempre quise y soñé con trabajar para una compañía del mundo del espectáculo. Las series y las películas siempre han sido mi pasión y nunca quise que mi trabajo o el área donde trabajara se sintiera como una esclavitud o una obligación, sino más bien como un hobby, un juego, algo divertido. 

Habiendo trabajado con estas empresas me ha llevado a sentir una conexión más directa con algo a lo que siempre ha formado parte de mi, llevar mi creatividad, mi trabajo, poder hacer y crear contenido con sus artes para series en donde mi nivel de fan han sido altos, como Game of Thrones para HBO o Doctor Who para Syfy han sido experiencias de las cuales me siento muy afortunada. Todo lo que he aprendido aquí me ha hecho crecer como diseñadora a niveles que jamás pensé que iba a llegar. Este mundo ha sido mi escuela. No solo a nivel de diseño si no a nivel artístico y gerencial. Me he podido desenvolver en diferentes niveles, diferentes retos y proyectos que nos han llevado hasta ganar premios internacionalmente reconocidos, cosas que nunca veía completamente inalcanzables para mí.

VS: ¿Cuál es el elemento clave que ofrece el diseño gráfico para promover de manera más efectiva la cultura y el entretenimiento? 

Creo que la creatividad es el elemento clave y principal a la hora de crear. El diseño gráfico es una parte que va de la mano de muchas otras cosas a la hora de crear contenido de entretenimiento. Y creo que la creatividad es la esencia de todos estos elementos. Es quien me va a buscar resaltar entre todo el contenido que hay por fuera y crear ese toque único. Vivimos en un mundo consumista donde no nos podemos parecer al resto, tenemos que ir en constante movimiento y cambio. Tenemos que buscar la forma siempre. Es la creatividad, a mi punto de vista que nos hace romper esquemas y paradigmas. 

VS:  ¿Cuál es el principal aporte que ofrece el diseño gráfico a la cultura? 

Creo que el diseño gráfico se mezcla con la cultura y va de la mano con las tendencias del momento. Forman parte de nuestro día a día, de todo lo que consumimos, contenido, productos, servicios; por lo tanto forman parte de nuestra vida cotidiana formando así parte de nuestra cultura contemporánea. El diseño en si forma parte de la cultura, por que usa los símbolos, las relaciones, las comunicaciones, la identidad de las personas y los consumidores para comunicar y vender las ideas. 

VS: ¿Por qué es tan indispensable la labor de un diseñador a la hora de vender algo tan subjetivo como la música? 

Más aún si involucran al arte y la cultura en general, no solo es indispensable la labor de un diseñador gráfico a la hora de vender ideas o en este caso la música, todo forma parte del conjunto de conocimientos y del trabajo de un equipo y cada persona aporta una labor indispensable a la hora de crear un producto o contenido. Sin embargo en el área de diseño, es indispensable porque el diseñador se va a encargar de estudiar, analizar, crear y finalmente diseñar en base a la identidad y el ambiente cultural de las personas a las cuales el contenido va dirigido, en este caso el mundo de la música sinfónica. Su labor es que la creación del diseño logre vender la idea a ese grupo de personas a quien va dirigido. 

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x