elsoldemargarita.com.ve

Alma y fuerza del Polifónico Rafael Suárez, la laureada docente será una de las grandes figuras invitadas para el Festival Julio Villarroel, que comenzó este 7 de octubre en la Isla y se extenderá hasta el domingo 12.

Fernando Peñalver
María Colón de Cabrera (1939) es una pastoreña a carta cabal. Madre de nueve hijos, música y directora fundadora del Polifónico “Rafael Suárez”. No obstante, lleva a la isla de Margarita en su corazón.
María Colon

María Colon

“Para mí, Margarita es sinónimo de sanación. En el año 1979 necesitaba un cambio de ambiente a consecuencia de una enfermedad respiratoria. Entonces el amigo ‘Tolú’ González me invitó a dictar unos talleres con el coro Augusto Fermín. Los margariteños con sus atenciones, con su afecto, aceleraron mi recuperación y terminé quedándome casi 10 años impulsando al movimiento coral en el estado Nueva Esparta y todo el oriente”, expresó la maestra Colón, quien es una de las grandes figuras para el festival que honra la memoria del maestro Julio Villarroel.

Hasta 1990, María Colón de Cabrera viajaba todos los fines de semana a los núcleos de la Universidad de Oriente (Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre) a fin de compartir sus conocimientos de dirección coral con varias generaciones de ávidos alumnos.

El reencuentro con Margarita tiene a la “Maestra de Todos” muy emocionada y conmovida. La ocasión servirá para darle nuevos bríos, a lo que ha sido una tarea de más de 40 años: difundir el trabajo musical del músico insular Rafael “Fucho” Suárez, oriundo de El Poblado y quien fuera el genio creador del recordado Quinteto Contrapunto.

“Junto al Polifónico, fundado en febrero de 1974, voy a participar tanto en el Festival Julio Villarroel, como en el homenaje que le haremos a Rafael Suárez en su pueblo, con los familiares que aún viven allá. Fucho Suárez fue un músico que fusionó la esencia de las tradiciones musicales venezolanas, junto a la técnica más elevada de su tiempo. Fue un genio que se adelantó a sus contemporáneos, especialmente en materia de fonética musical”, argumentó Colón de Cabrera, quien no se cansa de promover la creación de un museo que honre la memoria del destacado barítono.

Luego de la gira por Margarita, preparará junto a su hijo Cruz Rafael y la junta directiva del Polifónico Rafael Suárez, el gran concierto de gala por los 40 años de la institución. Además, en el mes de diciembre, la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, liderada por la maestra María Guinand, rendirá homenaje a María Colón y sus polifonistas en el marco de “El Mesías” de G.F. Handel.