La Organización de Estados Americanos junto con el Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras hace poco seleccionó a la joven músico venezolana María Betania Hernándezentre miles de candidatos de las Américaspara recibir una beca del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación Becas Brasil, en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, para cursar la maestría en Estudios Latinoamericanos.

Dicho programa otorga 1500 reales mensuales para manutención, pero no cubre gastos de movilización ni instalación del becario, Por ello se está realizando una campaña de crowdfunding para ayudar a recaudar el dinero necesario.

María Betania Hernández nace en Calabozo estado Guárico, el 14 de Noviembre de 1993. Desde el 2002 hasta el 2012 cursó estudios musicales en la Orquesta Sinfónica juvenil “Raimundo Pereira”, siendo el violín su instrumento principal. En 2012 ingresa a la Universidad Nacional para las Artes como estudiante de composición, realizando estudios en esta área con maestros como Gerardo Gerulewicz, Ricardo Teruel y Orlando Cardozo.

En 2014 funda con Leandro Limonghi, Gabriel Delgado y Daniel Oropeza el Círculo Creativo de Música Contemporánea, donde se desempeñó como productora artística hasta 2016, produciendo un total aproximado de 30 actividades artísticas en 3 años, promoviendo la música contemporánea en la ciudad. Actualmente es Licenciada en Música Mención Composición de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, y realiza labores docentes en dicha institución. Además es intérprete en las agrupaciones Tivoli (cuarteto de cuerdas), donde es directora y primer violín, y Cattleya Trío ejecutando el cuatro, el charango el violín, la guitarra y las maracas y la dirección musical.