Tras el éxito del lanzamiento mundial del  original método de escritura para el instrumento,  este reconocido músico caraqueñp visita Miami, Florida en ruta hacia una gira de dos meses que lo llevará a Suiza, Francia y España, antes de retornar al continente para realizar presentaciones en New York y Michigan, Estados Unidos


Manuel Rangel emprende una nueva gira por Europa que, entre diciembre y enero de este año, le permitirá mostrar en diversas ciudades 5 movimientos son la clave, método de su autoría para representar visualmente la práctica interpretativa de las maracas venezolanas.

Tras un breve paso por Florida, Estados Unidos, donde hasta el 26 de noviembre realizará actividades privadas relacionadas con la divulgación de este relevante aporte musicológico, el guitarrista y maraquero viajará a Basilea, Suiza, para realizar presentaciones los días 2 y 3 de diciembre junto al contrabajista caraqueño Roberto Koch en The Bird’s Eyes. Seguidamente, el día 8 de diciembre tendrá una exposición del libro y un taller de ejecución de maracas en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Actividad similar realizará el 14 de diciembre en la Maison de l’Amerique Latin  en París, Francia, en Londres, Gran Bretaña y la Escuela Superior de música de Catalunya en Barcelona.

Invitado por el profesor Ricardo Lorenz-Abreu -Phd en Composición y Director de la Cátedra composición de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, cuya obra, Pataruco, está siendo reescrita por Rangel empleando su original método-, el día 10 de enero de 2018 ofrecerá una muestra taller de su original método con el que este maraquero de depurado estilo busca sintetizar “una práctica instrumental que superficialmente aparenta ser un mosaico arcano de gestos rítmicos, para convertirla en una secuencia de movimientos relativamente sencillos —pero muy precisos— que se rigen por una coreografía totalmente lógica”, tal como asevera Lorenz en el prólogo de 5 movimientos son la clave.

Más allá, la técnica

5 movimientos son la clave se presentó en físico en el XVI Stage de música criolla venezolana en Mirecourt, Francia, taller internacional donde Rangel participó como profesor, al lado de Cristóbal Soto, Cheo Hurtado, Edwin Arellano, Leo Rondón, Mark P. Brown y Jesús Rondón.

De acuerdo con el artista, “en éste método quiero compartir la experiencia que me ayudó a entender las técnicas tradicionales de interpretación de la maraca venezolana, haciendo énfasis en cinco movimientos básicos que considero son la clave para la interpretación de la maraca… Cinco movimientos que no he inventado yo, sino que son el vocabulario de la tradición”, afirma Manuel Rangel, músico talentoso, inquieto y transgresor quien ha sabido combinar su formación musical académica con lo popular.

La publicación, disponible también en la página web del artista, contiene el método y videos instructivos en los que participan destacados músicos venezolanos como Henry Rubio, en el arpa llanera; Yustardi Laza, en el arpa tuyera;  Asdrúbal “Cheo” Hurtado, en el cuatro; Ismael Querales, en la bandola llanera; David “Zancudo” Peña, en el contrabajo; Jesús Rengel, en la mandolina; Luis Julio Toro, en la flauta transversa, y Luis Pino, en el cuatro.

La versatilidad y apertura que han dado origen a este trabajo de investigación, han sido características que han signado su trayectoria musical. Egresado del Conservatorio Vicente Emilio Sojo como guitarrista clásico, con formación paralela en música venezolana, latinoamericana y universal, Manuel Rangel (Caracas, 1986), se dedica al estudio y ejecución de las maracas venezolanas desde el año 2000, cuando en 1999 dejó de formar parte de los Niños Cantores de Lara y su directora Carme Alvarado lo incorporó como músico acompañante del coro.

Ha formando parte de agrupaciones como Los Sinvergüenzas, Arcano y la Movida Acústica Urbana y ha ganado festivales como El Silbón de Oro (Venezuela) y Villavicencio (Colombia). En 2013 fue seleccionado entre 2500 músicos para participar como único latinoamericano en el programa de intercambio musical internacional OneBeat.

Con su propuesta ha conquistado al público de ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima, La Paz, Sao Paulo, París, Madrid, Barcelona, Lisboa, Londres, Estambul, Nueva York, Miami, Boston,  entre otras. Cabe destacar que, entre  abril y julio pasados, Rangel  emprendió un intenso itinerario de conciertos de diferentes formatos, así como conferencias y clases magistrales donde prosiguió desentrañando el fascinante universo de las maracas.  Antes, ha dictado  talleres en universidades como Berklee College of Music, ESMUC Escuela Superior de Catalunya Barcelona España, entre otras. Luego de esta gira, en febrero de 2018, volverá a Venezuela para un ciclo de conciertos y talleres por diversas ciudades del país.