Prensa FundaMusical Bolívar

El músico venezolano es el único latinoamericano que se encuentra en la lista de 12 clasificados que a partir del 7 de junio competirán para ganar el premio que se realiza en Bamberg, Alemania

Manuel López-Gómez

Manuel López-Gómez


Manuel López-Gómez

Manuel López-Gómez

Manuel López- Gómez reconoce con humildad que está nervioso. Razones le sobran: está incluido en la lista de 12 músicos que clasificaron al Concurso de Dirección Gustav Mahler. El mismo que, en 2004, ganó el maestro Gustavo Dudamel. Además, el venezolano es el único latinoamericano que participará en el evento que comienza el próximo 7 de junio de 2013, en la ciudad de Bamberg, Alemania,.

“No fue nada preparado. Fue algo del destino. Un gran amigo me comentó acerca de la competencia. Yo, como quien no quiere, mandé dos videos, uno con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y otro con la Sinfónica Juvenil de Caracas, a la competencia. Casi 500 directores aplicaron y se seleccionaron 12. Yo me enteré mucho tiempo después de que dieran los resultados de la clasificación. ¡Tengo muchas expectativas!”, asegura el director que en abril dirigió, en Zurich, al pianista Lang Lang junto a la Württembergische Philharmonie.

En el concurso los 12 directores tendrán que ejecutar con Bamberg Symphony Orchestra diversas piezas para ser evaluado por un jurado, que revelará el ganador el próximo 14 de junio. Entre las obras que el músico venezolano, de 29 años, interpretarán se cuentan la Sinfonía 92, de Joseph Haydn; las Canciones del caminante, de Gustav Mahler; así como el primer movimiento de la Sinfonía N°1; y el segundo movimiento de la Sinfonía N° 6 del mismo compositor.

“Hablé con Gustavo Dudamel hace dos días: me dijo que me relajara. Me recomendó que disfrutara mucho el tiempo con la orquesta; que tratara de ser concreto y de expresar lo que quería. El jurado tomará el tiempo en cada una de las ejecuciones. Obviamente, será un ambiente de mucha tensión. Lo que yo quiero es hacer música”, afirma Manuel López- Gómez, quien comenzó, a los 8 años, en El Núcleo de la Rinconada a formar parte de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Antes de partir a Alemania, el músico dirigirá dos conciertos, el domingo, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda. El primero será a las 11:00 a.m. Frente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela López- Gómez se paseará por diversas obras que retratarán a Gustav Mahler. Además, contará con la presencia de dos narradores: la mezzosoprano, Isabel Palacios; y el actor de cine y teatro Luigi Sciamanna.

En la tarde del domingo, a las 5:00 p.m, se presentará con la Sinfónica Juvenil de Chacao. Con ellos dirigirá la Obertura Las Bodas de Figaro, de Wolfang Amadeus Mozart; la Sinfonía 92, de Joseph Haydn; y la Obertura Rienzi, de Richard Wagner. Ambos conciertos son con entradas gratuitas.

La participación de Manuel López -Gómez en el Concurso de Dirección Gustav Mahler es un nuevo logro para El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el que “Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.