La VII edición del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda presenta Roméo et Juliette el 19, 22 y 25 de noviembre de 2014, en el Gran Teatro Nacional del Perú. Una de las más grandes obras maestras del repertorio francés. Esta ópera fue compuesta por Charles Gounod con libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, basado en la tragedia de Shakespeare. Fue estrenada el 27 de abril de 1867 en el Théatre-Lyrique de París (Francia).

Venera Gimadieva, Juan Diego Flórez y Manuel López Gómez

Venera Gimadieva, Juan Diego Flórez y Manuel López Gómez

En esta edición, el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda presentará a la joven y prometedora soprano rusa Venera Gimadieva, en el rol de Julieta; y al consagrado tenor Juan Diego Flórez, haciendo su debut mundial del personaje de Romeo. El reparto es completado por el bajo Sergey Artamonov, como Lorenzo; y el barítono Paolo Bordogna, como Mercucio. La Orquesta Sinfónica Juvenil Sinfonía por el Perú será dirigida por el maestro Manuel López-Gómez. Y la dirección escénica está a cargo del francés Jean-Louis Pichon.

Charles Gounod, fiel admirador del genio de Shakespeare, aprovechó y utilizó la historia de los amantes de Verona para llegar al público de su tiempo con esta ópera. También es conocida la influencia que ejerció la magnífica sinfonía coral de Berlioz inspirada en la mencionada historia.

En ese sentido, y tras varios años de trabajo, Roméo et Juliette resultó ser una ópera puramente romántica que resalta el melodrama y los momentos más líricos de la tragedia del dramaturgo inglés. Una obra que cuenta con memorables páginas como las famosas “Je veux vivre” (Yo quiero vivir), cantada por Julieta en el primer acto; o “Ah! Lève-toi, soleil” (¡Ah! Levántate sol…), cantada por Romeo en la escena del balcón al inicio del segundo acto.

Sobre su producción, Pichon dijo en una entrevista que “respeta los deseos del compositor”. Por ello, en sus propias palabras, la puesta en escena que trae a Lima el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda entrega al público “la dimensión trágica de la condición humana proyectada en un espacio cerrado donde los protagonistas se desenvuelven como si fuesen prisioneros en un pozo de la muerte” que, sin embargo, tiene un final esperanzador que ofrece “paz y reconciliación” y demuestra que “Romeo y Julieta no murieron en vano”.

Roméo et Juliette

Ópera en un prólogo y cinco actos con libreto de Jules Barbier y Michael Carré, basado en
Romeo y Julieta de William Shakespeare. Estrenada en París el 27 de abril de 1867.
19, 22 y 25 de noviembre, 2014
Gran Teatro Nacional del Perú

Director de orquesta: Manuel López-Gómez
Régie: Jean-Louis Pichon
Escenografía y vestuario: Jerome Bourdin
Iluminación: Michael Theuil
Juliette: Venera Gimadieva
Roméo: Juan Diego Flórez
Frère Laurent: Sergey Artamonov
Mercutio: Paolo Bordogna
Stèphano: Josefina Brivio
Tybald: Dempsey Rivera
Capuleto: Xavier Fernández

Coro Nacional del Perú
Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú”

Manuel López-Gómez Photo: Mathew-Imaging-Los-Angeles Philharmonic Association

Manuel López-Gómez Photo: Mathew-Imaging-Los-Angeles Philharmonic Association

Mtro. Manuel López-Gómez

Manuel López-Gómez es uno de los jóvenes directores más destacados del internacionalmente reconocido programa musical El Sistema. Maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, escribió: “Gracias a su excepcional espíritu humano, alto sentido de responsabilidad profesional y una auténtica visión artística, Manuel es uno de los principales y más brillantes líderes del proceso musical venezolano.” El jóven director venezolano comenzó su vida musical a la edad de ocho años cuando se unió a El Sistema para estudiar violín, piano, música de cámara y composición. Manuel López-Gómez ha ganado reconocimiento internacional como director invitado con Los Angeles Philharmonic, Radio France Philharmonic, Gothenburg Symphony, Moscow Philharmonic, Württembergische Philharmonie Reutlingen, Liège Royal Philharmonic, Vienna Volksoper orchestra, Busan Philharmonic, Daegu Symphony, Colombia Symphony, Lima National Symphony, asimismo ha dirigido a solistas de talla mundial tales como Lang Lang, Emanuel Ax, Juan Diego Flórez, Dmitry Korchak, entre otros.

Manuel López-Gómez ha colaborado con Charles Dutoit y Gustavo Dudamel en numerosos proyectos sinfónicos y de ópera, incluído el ciclo completo de las sinfonías de Brahms en París y producciones aclamadas por la crítica como La Bohème, La Traviata y Don Giovanni junto a la Filarmónica de Los Angeles y la Sinfónica Simón Bolívar.

En Marzo del 2013 dirigió el estreno mundial de la recién orquestada ópera “Atahualpa” de Carlo Enrico Pasta en Lima, Perú. En Venezuela, Manuel dirige regularmente la Sinfónica Simón Bolívar, la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, entre muchas otras. También es director invitado habitual en muchos proyectos de El Sistema alrededor del mundo.