En el marco del 38 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela el joven director venezolano Manuel López Gómez será la batuta invitada de la Sinfónica Juvenil de Caracas en un programa que incluye dos obras de Wolfang Amadeus Mozart, la Obertura de “Las Bodas de Figaro” y el Concierto para oboe y orquesta en Do Mayor K.314 el cual tendrá como solista a Johans Camacho. Después del intermedio la orquesta interpretará la Sinfonía Nº 4 “Italiana” en La Mayor Op. 90 de Félix Mendelssohn.

Manuel López Gómez © 2011 FundaMusical Bolívar Photo: ©Gerardo Gómez

Manuel López Gómez © 2011 FundaMusical Bolívar Photo: ©Gerardo Gómez

López, quien dirigirá en marzo a la Filarmónica de Jalisco, en Guadalajara y a la Sinfónica Nacional de Perú, comentó sobre las obras de Mozart en el repertorio:

“Son frescas y transparentes. Comenzamos a ensayar el sábado con la orquesta. Les gustó, se sintieron muy cómodos. Al final, soy tan solo el intermediario entre la interpretación de la obra y la orquesta, eso hace que cuando esté en el podio tenga un panorama bien claro de cómo quiero que salgan las cosas. Es como si estuviese en la cima de una montaña”.

Sinfónica Juvenil de Caracas en Corea

El programa continúa con la Sinfonía n°. 4 en la mayor de Félix Mendelssohn, catalogada por López como virtuosa:

“En esta obra, a cada fila de instrumentos se le exige mucho. Cada quien tiene la oportunidad de lucirse, de mostrar su virtuosismo. Si una orquesta juvenil ejecuta esta obra, significa que es una tremenda orquesta”.

La cita es el jueves 21 de febrero a las 6 de la tarde en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda. La entrada es libre pero se recomienda estar una hora antes del concierto para retirar los boletos.

Programa:

Wolfang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Obertura de Las Bodas de Fígaro en Re Mayor, K 492(1786)
Presto

Wolfang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Concierto para Oboe y Orquesta en Do Mayor , KV 314/271k(1777)
I.- Allegro Aperto
II.- Adagio non troppo
III.- Rondo: Allegro
Solista Invitado: Johans Camacho (oboe)

Intremedio

Félix Mendelssohn-Bartholdy (1809 – 1847)
Sinfonía N° 4, “Italiana”, en La Mayor, Op. 90(1833)
I. Allegro vivace
II. Andante con moto
III. Scherzo con moto moderato
IV. Finale (Presto)

El Director

Manuel López-Gómez es uno de los jóvenes directores más destacados de “El Sistema”.
“…Gracias a su excepcional espíritu humano, alto sentido de responsabilidad profesional y una auténtica visión artística, Manuel es uno de los principales y más brillantes líderes del proceso musical venezolano…” escribió el Maestro José Antonio Abreu.

Manuel López-Gómez ha ganado reconocimiento internacional como director invitado de la Filarmónica de Los Angeles, la Filarmónica de Busan y la Sinfónica de Daegu (Corea del Sur), la Orquesta Filarmónica Real de Liège, la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo con la que realizó una Gira Nacional en Suecia y la Filarmónica de Moscú en el Concierto de Año Nuevo 2012. Asimismo, ha dirigido a solistas como Emanuel Ax, Juan Diego Flórez, Sonia Gannasi, entre otros.

Manuel López-Gómez ha sido director asistente de Charles Dutoit y Gustavo Dudamel con la Orquesta Filarmónicade Los Angeles. Ha colaborado también con el maestro Dudamel en varias producciones de ópera como La Bohème, La Traviata, Don Giovanni. En cuanto a su desempeño, Gustavo Dudamel escribió: “…Manuel es sin lugar a dudas uno de los talentos más excepcionales con quien me he encontrado…”

Manuel dirige regularmente la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño entre otras. Sus compromisos a futuro lo llevarán a Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia.

Manuel López-Gómez inició su formación musical en violín, piano, música de cámara y composición a partir de los 8 años de edad en “El Sistema”.